«Es hora de buscar una solución al servicio de pediatría», advierte el alcalde de Abadiño

Protesta de la plataforma ante el centro de salud de Landako. / N. C
Protesta de la plataforma ante el centro de salud de Landako. / N. C

La Corporación al completo brinda su apoyo a la plataforma ciudadana que reivindica una cobertura de 24 horas en la zona

NAHIKARI CAYADO ABADIÑO.

«Es un tema que causa inquietud en nuestro día a día y ya va siendo hora de buscar solución de alguna forma u otra». Así de contundente se mostró el alcalde de Abadiño, José Luis Navarro, en debate suscitado en el último pleno ante la moción presentada por la plataforma ciudadana que reivindica un servicio pediátrico durante 24 horas. Tanto su formación, Abadiñoko Independienteak (AI), como EH Bildu, respaldaron la propuesta del colectivo, al igual que hace unos días recibieron el visto bueno de la Corporación de Berriz.

La demanda fue vista con muy buenos ojos por parte de los tres grupos. Desde el PNV, que gobierna el Consistorio junto a AI, Eneko Etxebarria, portavoz y concejal de Cultura y Deportes de la agrupación jeltzale, aseguró que «en Europa prácticamente no existen las urgencias de pediatría 24 horas en las consultas de los centros médicos municipales, por lo que nos parece muy interesante que en Euskadi lo implantásemos».

La oposición también decidió votar a favor de la solicitud de un servicio de urgencias medicas para menores, y consideró «inadecuado» que a día de hoy no exista un servicio de estas características en la zona. «No nos parece adecuado que tengamos que hacer aproximadamente una hora de viaje por las noches hasta el hospital más cercano», detalló el portavoz de EH Bildu, Mikel Urrutia.

De los tres municipios que han valorado la moción en sus correspondientes plenos municipales, Durango ha sido, hasta el momento, la única localidad que ha rechazado la propuesta, que en la actualidad cuenta con el aval de aproximadamente 4.000 firmas recogidas en la plataforma 'change.org'.

12.000 afectados

Con el apoyo de estos dos consistorios, la plataforma proseguirá recabando el respaldo de los ayuntamientos de la comarca para reclamar al Despartamento de Salud la implantación de un servicio de urgencias pediátricas que pueda tratar a los aproximadamente 12.000 niñas y niños que habitan en el Duranguesado y que a partir de las cinco de la tarde careceren de cobertura médica en la zona.