El homenaje a las víctimas del bombardeo en Durango se acerca a la ciudadanía

Ofrenda floral que protagonizaron jóvenes de Durango el año pasado en el cementerio. / MANU CECILIO
Ofrenda floral que protagonizaron jóvenes de Durango el año pasado en el cementerio. / MANU CECILIO

Eñ acto que se desarrollaba al mediodía en el cementerio el 31 de marzo se trasladará al parque de Benita Uribarrena

NAHIKARI CAYADO DURANGO.

Durango volverá a conmemorar la historia más cruel y dolorosa del pasado; el bombardeo sufrido por la villa el 31 de marzo de 1937. «Debemos recordar lo que ocurrió, mostrar respeto y homenajear a las víctimas. Es necesario que las nuevas generaciones tomen conciencia de lo que ocurrió», señaló ayer la alcaldesa de la localidad, Aitziber Irigoras, durante la presentación de los actos conmemorativosdel 81 aniversario que se prolongarán entre mañana y el día 31.

Irigoras puntualizó que con el objeto de acercar a la ciudadanía el homenaje que se rinde a las víctimas se ha previsto «sacar a la calle el acto que se desarrolla al mediodía en el cementerio». El nuevo parque de Benita Uribarrena, situado detrás del Museo de Arte e Historia, servirá de marco por primera vez a esta iniciativa. «Nos parece un entorno muy apropiado y estamos muy orgullosas de que se haga ahí», añadió la teniente de alcalde, Pilar Ríos.

En este lugar se desarrollará una ofrenda floral en honor a las más de 300 víctimas mortales, se bailará un aurresku y el coro Demode Quartet interpertará cuatro temas. Aun así, el cementerio también acogerá a partir de las 8.30, hora en que cayeron las primeras bombas sobre la villa el 31 de marzo de 1937, otra ofrenda floral. «Les debemos respeto a todos los que sufrieron la Guerra Civil y en el cementerio es donde se encuentran enterrados, por eso es necesario organizar allí un acto», detalló Irigoras.

Como novedad, además, ese mismo día se ha organizado una visita guiada que permitirá ver con estereoscopios las imágenes de la destrucción que supuso el bombardeo. Tendrá lugar a las cuatro de la tarde en el museo Kurutzesantu. Las plazas son limitadas, por lo que las personas interesadas en tomar parte deben inscribirse en el número de teléfono 94 681 80 66 o en gerediaga@gerediaga.eus.

Exposición en Jesuitak

Como broche final para la jornada del 31 de marzo, el pórtico de Santa María acogerá el emocionante acto de recuerdo a las víctimas que organizan Gerediaga y Kriskitin Dantza Taldea a las 20.00 horas.

A su vez, coincidiendo con el 75 aniversario de la reconstrucción de la iglesia de Jesuitak, Gerediaga ha organizado una exposición fotográfica titulada 'Imágenes congeladas VS recuerdos congelados' y que estará visible fuera del templo desde el 30 de marzo hasta el 31 de abril. Arantza Atutxa, en representación de la asociación, quiso recalcar ayer que «para nosotros es un honor poder enseñar a las futuras generaciones imágenes de lo ocurrido».

Dejando de lado las novedades, el programa de los actos conmemorativos arranca hoy mismo con la proyección del video 'Huellas del bombardeo' y un taller participativo en recuerdo del bombardeo «que sirven para concienciar a la ciudadanía». Será de 9.30 a 12.30 horas en la basílica y en el pórtico de Santa María. El alumnado también volverán a disponer de un taller de radio el jueves, jornada en la que se entregarán los premios del concurso de Book Trailer. El viernes se colocará en Santa María la instalación participativa en recuerdo de las víctimas del bombardeo.

Todos estos actos van unidos a la querella presentada por el Ayuntamiento y que fue archivada en enero. Con la intención de continuar con el proceso y seguir trabajando para la consecución de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, el Consistorio interpuso un recurso el 23 de enero. «A día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta», informó Aitziber Irigoras.

Temas

Durango
 

Fotos

Vídeos