Herriaren Eskubidea urge a poner en marcha el auzotaxi en Durango

M. DÍAZ DURANGO.

El servicio de auzotaxi lleva dando vueltas en Durango tres años. La inicia propuesta por Herriaren Eskubidea en abril de 2016 y que contó con el consenso de todos los partidos, salvo el PP, está a las puertas de ver la luz, según informaron fuentes del Ayuntamiento. El motivo de la demora ha sido la falta de un acuerdo con los taxistas, explicaron. Pese a todo esta formación critica la «inacción» del equipo de gobierno -PNV y PSE- por poner en marcha este servicio en un municipio en el que el 25% de la población tiene más de 60 años, y casi 2.000 personas son octogenarias.

El portavoz de la formación morada, Julián Ríos, insiste en que «urge que estas personas puedan disponer de un servicio de auzotaxi que les acerque a servicios básicos como el centro de salud, el ambulatorio, el centro de personas mayores, o servicios municipales». El pasado mes de enero, la asociación vecinal Herria y la plataforma de Pensionistas se sumaron a esta petición y presentaron una moción en el pleno para reivindicar el servicio. Esta vez, la propuesta fue aprobada por unanimidad y entonces se adelantó que el servicio estaría en funcionamiento tras la Semana Santa e iría destinado tanto a mayores de 80 años como quienes tengan problemas de movilidad, aunque sean transitorios.

Herriaren Eskubidea también propone la creación de un consejo como foro de participación integrado por todos los agentes relacionados con este sector. Además, reconoce la necesidad de acondicionar el centro de personas mayores, potenciar el envejecimiento activo, y la creación de nuevos parques biosaludables. «Es fundamental eliminar las dificultades de accesibilidad hasta que estén disponibles los centros cívicos de Aramotz y San Fausto, así como el intergeneracional que queremos habilitar en el antiguo hospital».

Temas

Durango