Herriaren Eskubidea aspira a descontaminar 23 hectáreas de suelo en Elorrio

Candidatura de Herriaren Eskubidea en Elorrio. / E. C.
Candidatura de Herriaren Eskubidea en Elorrio. / E. C.

MANUELA DÍAZ ELORRIO.

Herriaren Eskubidea, que se estrenó en las pasadas municipales con un concejal en Elorrio, se ha propuesto aumentar su representación y romper con el bipartidismo. Con Agustín Fernández como candidato a la Alcaldía, entre sus retos se encuentra el de descontaminar las 23 hectáreas de suelos potencialmente contaminados y en desuso que existen en villa y preparlos para nuevas actividades económicasy creación de empleo. Dichas cantidades superan «con creces la necesidad de suelo industrial» . «Ya sabemos que 'vende' promocionar la macro-industrialdea de Pulla-Azkarreta, como lo hace obsesivamente el PNV, pero hoy día no es medioambientalmente defendible», señalaron durante la presentación de la candidatura y programa.

Bajo el lema 'Elorrio zaindu dagigun/ Cuidemos Elorrio', reivindican el servicio de 24 horas de pediatría para el Duranguesado, consideran que el palacio Aldapabeitia podría ceder parte de su espacio para centro de día. También apuestan por sacar en alquiler las viviendas vacías, la producción y consumo de alimentos km0 gestionando huertas municipales para el consumo propio y preservando el suelo agrícola, la colocación de paneles solares en edificios públicos o la renovación de la red de aguas y saneamientos para evitar fugas.

La lista que encabeza el actual y único concejal Agustín Fernández contará también con nombres como Ibone Lorenzo, Andoni Fernández, Lurdes Cuesta y Xabi Zarandona en las primeras posiciones.

Temas

Elorrio