Herriaren Eskubidea apuesta por itinerarios escolares y sendas peatonales

M. DÍAZ DURANGO.

Herriaren Eskubidea quiere un Durango verde. Para ello aboga por la elaboración de un nuevo plan de movilidad urbano sostenible que permita recuperar el espacio público para la ciudadanía. Este plan, que supondrá un modelo de transformación urbana, incluirá la creación de circuitos y sendas peatonales que promuevan la salud física de la ciudadanía. Además, aboga por implementar itinerarios escolares seguros, completar el bidegorri del municipio a través de un trazado bien conectado, funcional y seguro, y ampliar las zonas verdes.

El candidato a la Alcaldía por la plataforma avalada por Podemos, Julián Ríos, reiteró la necesidad de cambiar las estadísticas de la villa que la sitúan muy por debajo en cuanto al espacio verde disponible. «Durango cuenta con 8 metros cuadrados de zona verde por habitante, frente a los 10 metros cuadrados que recomienda la OMS», remarca el actual portavoz de Herri Eskubidea en el Ayuntamiento. Por eso, de cara a la consulta popular planteada en los terrenos del tren, apuestan por «la creación de un pulmón verde y servicios para la ciudadanía», avanza.

Con el objetivo de reducir el tráfico en el casco urbano, «consideran prioritario finalizar las obras de construcción del anillo exterior Urki-Hegoalde, y apuestan también por la creación de supermanzanas o islas peatonales. «Queremos convertir las calles y plazas de Durango en espacios dinámicos y de encuentro, que fomenten la actividad económica e impulsen el comercio», afirma. Para Julián Ríos la pacificación del tráfico permitirá mejorar la calidad de vida urbana, reducirá el impacto ambiental e incrementará la cohesión social.

Acto en el pórtico

Esta y otras iniciativas del programa electoral se analizarán en el encuentro con la ciudadanía convocado por la candidatura Herriaren Eskubidea -Elkarrekin Podemos-Independienteak esta tarde a las 18.00 horas en el pórtico de Santa María de Durango. Arropando a Julián Ríos estará el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez; Eneritz Madariaga, juntera y candidata a Juntas Generales de Bizkaia; Israel Eskalante, candidato a Juntas Generales de Bizkaia; además de miembros del grupo municipal Neskutz Rodríguez, portavoz de Podemos en Juntas Generales de Bizkaia y número dos de la candidatura municipal de Durango, y María Oñate, como independiente de la candidatura.

Temas

Durango