La haurreskola de Elorrio se reabrirá el lunes tras ordenar el Gobierno vasco su limpieza

Entrada a la haurreskola, que ayer permaneció cerrada por problemas de salubridad. / M. DÍAZ
Entrada a la haurreskola, que ayer permaneció cerrada por problemas de salubridad. / M. DÍAZ

Garantiza los servicios mínimos para evitar que se suspenda su actividad como ocurrió ayer, lo que obligó a trasladar a los menores a Elgeta

MANUELA DÍAZELORRIO.

El Departamento de Justicia y Trabajo de Gobierno vasco ha ordenado la limpieza extraordinaria de todos los centros educativos de Elorrio con el objeto de que el lunes arranquen las clases con total normalidad. Además del colegio público, que inicia ese día su actividad docente, y el instituto municipal, se procederá a la limpieza de la haurreskola, que tuvo que suspender ayer su apertura por no contar con unas condiciones de higiene y salud adecuadas y que permitió a sus usuarios asistir a la de Elgeta.

Desde el Consistorio calificaron la actuación «de urgencia y necesida». Aseguraron también que, pese a que se mantendrán los servicios mínimos en dichas instalaciones mientras dure la huelga -que ya suma cuatro meses-, proseguirán las negociaciones conla plantilla en paro. La decisión tomada por el Gobierno vasco responde a inspecciones sanitarias, se subscribe a la máxima de que ante un conflicto entre el derecho de huelga y los derechos a la integridad física, a la salud y la educación prevalecen estos últimos.

El sindicato ELA, que ha mantenido en todo momento el apoyo a la quincena de trabajadoras de la subcontrata de limpieza de los edificios y locales del Ayuntamiento de Elorrio, aseguraron que esta medida «vulnera» el derecho a la huelga. Por ello, exige al Consistorio que muestre voluntad de resolver el conflicto de limpieza.

«El conflicto se encuentra enrocado después de cumplirse ayer 130 días de huelga»

También ha dado a conocer a través de un comunicado que analizará jurídicamente la decisión del Consorcio de haurreskola de trasladar ayer la actividad. Entiende que si el centro, «por la irresponsabilidad de la Corporación», no reúne las condiciones necesarias, deberá cerrar y proceder al abono de las cuotas a las familias afectadas, «garantizando los derechos retributivos y laborales a las trabajadoras del consorcio».

ELA insiste en que «el conflicto está enrocado tras cumplirse ayer 130 días de huelga» con la principal reivindicación de eliminar la brecha salarial que sufren con respecto al personal masculino que realiza tareas de igual valor. El sindicato censura que «el principal responsable de esta subcontrata, el Ayuntamiento de Elorrio, se niega a dar una salida seria a estas demandas». La subida del 10% que planteó en junio fue rechazada por la plantilla, al considerarla irrisoria.

El paro indefinido de la práctica totalidad de la plantilla, formada por una quincena de operarias, arrancó el 29 de abril como protesta por la brecha salarial en este sector feminizado. En la limpieza viaria, donde el 80% de los trabajadores son hombres, perciben un 80% más que la plantilla de edificios y locales. con un 95% de mujeres.

Temas

Elorrio