Borrar
Primer encuentro de los Gurtubay hace dos años en Atxondo. M. D.
Los Gurtubay se reencuentran en Elorrio

Los Gurtubay se reencuentran en Elorrio

La segunda reunión de la familia de cuyo árbol se desprende la duquesa de Alba o el negocio de las bacaladas de Simón, reunirá el sábado a 115 descendientes

MANUELA DÍAZ

DURANGO.

Martes, 19 de septiembre 2017, 23:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las redes sociales y el grupo de WhatsApp de los Gurtubay echan humo estas últimas semanas. Ultiman los preparativos para el segundo encuentro de las distintas ramas familiares que se realizará el próximo sábado en Elorrio. Llegarán desde Argentina, México, Chile, Austria, Alemania, Francia, Cataluña, Navarra, Cantabria y claro está el País Vasco para hablar de una de las dinastías nacidas en la comarca del Duranguesado y de cuyo árbol han salido personajes ilustres como la duquesa de Alba o Simón Gurtubay, que hizo fortuna con las bacaladas o su heredero José María, cofundador del Banco de Bilbao, concejal en el Ayuntamiento e impulsor de la construcción del hospital de Igorre o del Hotel San José, sanatorio dirigido por el doctor Areilza, además del hospital de Basurto, donde tiene un pabellón con su apellido.

El éxito de la primera reunión que hace justo dos años se vivió en Atxondo ha fraguado el regreso de los descendientes de esta saga. El sábado, un total de 115 sucesores, el doble que el pasado año, se reunirá en Elorrio. La idea es «recorrer las zonas donde han estado ubicados los Gurtubay», explicó Mertxe, quien junto a Maite Sánchez Gurtubay completó el árbol genealógico de la familia hasta el año 1.600, germen de estos actos de confraternización de las distintas ramas familiares.

Orígenes en Atxondo

La cita arrancará a las 9.30 horas en el barrio Axpe de Atxondo, valle en el que se encuentran los orígenes familiares. Al parecer, procede de los caseríos Altzagabeaskoa y Altzagagoieaskoa, continuando la saga en el barrio de Olazabal, en concreto en los caseríos Gurtubaibeaskoa y Gurtubaiganekoa, a los que ahora llamamos Biesko y Urtubi.

Cuentan también que tres hermanos que se fueron de Atxondo a Igorre y desde allí partieron hacia el barrio San Miguel de Basauri allá por el año 1846 «repoblaron el mundo» o al menos buena parte del territorio histórico de Bizkaia. Entre los tres tuvieron un total de 27 hijos y 105 nietos.

Una hora después serán recibidos por la alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga, en el Consistorio. A continuación el historiador Igor Basterretxea Kerexeta y Maite Sánchez Gurtubay hablarán de los Gurtubay y de la transcendencia de esta dinastía la villa. La visita concluirá con una comida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios