Gorakada pasa a la final de los Max después de ganar en FETEN

Puesta en escena de 'El viaje a Ulises', ganadora en FETEN y candidata a los Max. / GORAKADA
Puesta en escena de 'El viaje a Ulises', ganadora en FETEN y candidata a los Max. / GORAKADA

A través de 'El viaje de Ulises', obra estrenada hace un año en las jornadas de teatro de Eibar donde la literatura se funde con el humor

NAHIKARI CAYADO ABADIÑO.

El teatro creado desde la ilusión, la literatura clásica y la imaginación del espectador ha llevado a la compañía Gorakada, de Abadiño, a lograr uno de los mayores méritos en las artes escénicas. Tras recibir el Premio al Mejor Espectáculo FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas), 'El viaje de Ulises', previamente galardonada en otros festivales, acaba de ser seleccionada como finalista para los prestigiosos premios Max de las artes escénicas, que se celebrarán el 20 de mayo en Valladolid. «Es muy satisfactorio e importante recibir este premio. Hace que la vida del espectáculo sea más larga y te abre las puertas a actuar en más teatros o espacios, ya que el reconocimiento hace que se despejen todas las dudas que puedan existir», apunta Alex Díaz, su director.

Con la mirada puesta en Valladolid, donde se fallará la vigésimo segunda edición de los Max, no es el primera vez que este grupo de Abadiño resulta finalista en este prestigioso festival. En 2016, Gorakada también estuvo nominada a estos premios con 'Moby Dick', que también se llevó el galardón a la mejor dirección en FETEN.

'El viaje de Ulises', que arrasa por donde pasa, está concebido como una metáfora de la vida, de lucha contra las dificultades y superación. En esta adaptación del cuento clásico de Ulises, la compañía ofrece una visión de la vida muy contemporánea. «Conseguimos acercar los clásicos de la literatura a todo tipo de público, pero en especial a los jóvenes que, generalmente, piensan que los cuentos clásicos suelen ser aburridos», apostilla Díaz.

Reconocimiento del público

Dar rienda suelta a la imaginación del público hace que Gorakada llene los teatros de personas de todas las edades. «Nuestra obra es similar a la lectura de un libro. Es el público el que tiene que imaginarse las situaciones y los escenarios mientras nosotros contamos la historia», detalla Díaz, quien asegura que su 'modus operandi' es «un plus que el público agradece».

Reflejo de esa gratitud por parte del espectador fue el Premio del Público otorgado en julio en el Teatro de Calle de Villanueva de la Serena, en Badajoz. «Todo un orgullo para nosotros. Si el premio lo entrega un especialista es muy importante, es evidente. Pero si lo entrega el público... significa que a la gente de la calle realmente le gusta lo que ve», apunta orgulloso este artista.

Bajo la dirección de José Carlos García y la producción de Álex Díaz, Aritza Rodríguez, José Cruz Gurrutxaga, Fran Lasuen y Javi Tirado forman parte del reparto. Este último también se encarga de la escenografía, mientras que Lasuen aborda el apartado musical. Ikerne Jiménez se ocupa del vestuario, Igor Iglesias del sonido y Ion Chávez, de la iluminación. Sumergidos en una «importante gira» a nivel nacional, ltras prácticamente peinar todos los escenarios de Euskadi, están desfilando por Madrid, Galicia, Castilla León y Baleares, entre otros.