Gerediaga se despide del campeonato de perros pastor vasco el sábado en Axpe

El barrio de Axpe acogerá el sábado la última edición organizada por Gerediaga. / M. D.
El barrio de Axpe acogerá el sábado la última edición organizada por Gerediaga. / M. D.

Ha emprendido las negociaciones para que la competición a nivel de Euskal Herria se mantenga en el Duranguesado

MANUELA DÍAZABADIÑO.

Tras más de medio siglo azuzando el campeonato de perros pastor vasco de Euskal Herria en el Duranguesado, Gerediaga dice adiós. La despedida será este sábado en las campas de Atxpe a partir de las cinco y media de la tarde, momento en el que arranca la 53 edición del certamen que reúne a los once mejores perros vascos de Euskal Herria. Desde la organización aseguran estar negociando con otros organismos para que tomen el testigo, aunque de momento nadie ha dado un paso al frente.

«El objetivo es que la cita se mantenga en Atxondo o en el Duranguesado, porque después de más de 50 años de andadura sería una pena que se perdiera», señaló Lázaro Milikua, al frente de la organización del concurso desde hace cuatro décadas. Desde que en1966 Gerediaga acercara a Mañaria la primera edición, la competición ha ido alternando por los pueblos de la zona. La única excepción se produjo en 1974 cuando recaló en Araia, cuyo Ayuntamiento solicitó que con motivo de la Euskal Jaia se organizara en su municipio. Hace doce años, el certamen se fijó de manera definitiva en Atxondo. «La mejor ubicación posiblemente del mundo para un concurso de este tipo», señaló Milikua.

Gerediaga dice adiós a la cita ya que se centrará a partir de ahora en «tareas de investigación» y en la Azoka. A juicio de Lázaro Milikua, el certamen debería mantenerse en la comarca, ya que la zona sigue siendo baluarte del pastoreo en Euskadi. Entre pastores activos y otros que cuentan con un pequeño rebaño en el caserío, existe en el Duranguesado alrededor de un centenar de pastores. Esto unido a la «proyección turística» que ofrece esta cita son claves para evitar que salga de la zona, explicó el miembro de Gederiaga, que a su vez forma parte desde 1978 de Euskal Artzain Txakurraren Elkartea, que organiza el concurso Internacional al que acudirá el ganador de este sábado en las campas de Axpe.

Sin representación comarcal

La despedida de Gerediaga tendrá un sabor agridulce, ya que por segundo año consecutivo la competición no contará con ningún pastor de la comarca. En esta ocasión será Enrique Mendiguren, de Orozko, que competirá con dos de sus perros, Laia y Riki que se proclamaron campeón y subcampeón de Bizkaia. Una situación que se repite en Navarra dónde Antonio Alustiza, de Areso, acude con dos canes. Junto a ellos estarán los representantes guipuzcoanos, alaveses y de Iparralde, además del navarro Aritz Ganboa, de Arruazu, y su perro Sua, ganador de la pasada edición. La entrada cuesta cuatro euros.

Milikua advierte que el nivel ha ido en aumento,al igual que la asistencia de espectadores a los campeonatos provinciales. La participaciónen Bizkaia ha vuelto a ser la más numerosa.

Temas

Atxondo