Gehi Zazpi ofrecerá un concierto en la antigua cantera de Mañaria
El grupo de violonchelos deleitará a los visitantes el domingo en los límites del parque natural de Urkiola
Concierto musical en la antigua cantera de Mañaria. El grupo de violonchelos Gehi Zazpi de la Escuela de Música de Durango ofrecerá un espectáculo este domingo en el espacio de arte Angurreta Harrobia en plena naturaleza del municipio, en los límites del parque natural de Urkiola.
Desde hace apenas dos semanas, el artista japonés Tadanori Yamaguchi expone en el mismo lugar cuatro grandes instalaciones creadas bajo el título 'La huella del tiempo' para disfrute de todos los visitantes que se acercan a esta localidad de la comarca.
«Vamos a tocar dentro de un espacio que es denominado como el altar, con vistas a todo el valle. Tocaremos piezas musicales combinando la música clásica, moderna y ligera. Todo el mundo las conoce y creemos que van a disfrutar durante los 45 minutos», recalca la profesora de música de la formación, Irati Ortubia.
El quinteto formado por Elene Etxebarria, Aitziber Elizaran, Sara Cimarro, Amaia García e Irati Ortubia ofrecerán este espectáculo al aire libre. «El escultor Víctor Arrizabalaga se puso en contacto con nosotras cerca de un mes. Insistió mucho en que fuera a ver el espacio para ver el lugar antes de la inauguración de la exposición y me pareció fantástico el proyecto», explica Ortubia.
La agrupación Gehi Zazpi surgió en 2011 como un proyecto pedagógico y a lo largo de esta década, ha ofrecido diferentes actuaciones en eventos públicos, dada la calidad musical que atesora.
«Al ser un espacio abierto, puede que el sonido se pierda ya que el violonchelo está más pensado para tocar en espacio cerrado pero bueno nos amplificaremos y va a ser un espectáculo bonito», reconoce, antes de apuntar que las condiciones climatológicas serán un factor decisivo, ya que no se pueden mojar los instrumentos musicales.
Aunque normalmente, la agrupación está formada por nueve personas, este fin de semana se desplazarán a Mañaria cinco personas, ya que el resto está preparando la selectividad. «A lo largo del curso académico, ensayamos todas las semanas. Es un grupo que surge de una clase colectiva, es como algo didáctico, hacer un tipo de chelos para tocar con música de cámara. A pesar de que no somos profesionales, como suena bien, nos llaman de diferentes sitios para tocar a lo largo del año», explican desde Gehi Zazpi.
Este domingo, contarán con la colaboración especial de una profesional del violoncello de la Escuela de Música de Hondarribia, llamada Amaia García. «Las alumnas tienen curiosidad porque no han visto el sitio y estamos hasta un poco nerviosas», puntualiza Ortubia.
Esta asociación musical inició su recorrido en el año 2011 y durante estos años, han pasado por la misma músicos de diferentes edades. El concierto que ofrecen en el espacio cultural San Agustín en Navidad es uno de los acontecimientos más importantes.
Las alumnas podrán conocer al mismo tiempo en plena montaña las cuatro esculturas son estructuras poliédricas irregulares con tres, cuatro o incluso cinco lados. Cada una de ellas plantea un diálogo diferente con el espacio de la cantera, con los diferentes niveles y terrazas existentes o con el paisaje prestado.
El artista japonés, que habitualmente trabaja con la piedra, quiso plasmar en esta antigua explotación minera una obra que dialoga con el entorno y busca materializar el dinamismo de la naturaleza y el paso del tiempo. Para realizar estas obras, se ha realizado una estampación en aluminio de la superficie de la piedra.