Garrastatxu promoverá el comercio local y dinamizará la plaza del mercado

El mercado primará a los productores locales. :: EHB/
El mercado primará a los productores locales. :: EHB

YOLANDA RUIZ DURANGO.

La coalición EH Bildu, al igual que el PNV, también ha puesto su punto de mira sobre la plaza del mercado de abastos de Durango. Entiende que tras «una década de abandono», las instalaciones se encuentran en «condiciones lamentables», por lo que es preciso una rehabilitación integral. Su cabeza de lista, Ima Garrastatxu, propone la creación de un espacio abierto, atractivo y polifuncional. Defiende, asimism o, un espacio unificado para productores, baserritarras y el mercado de abastos, donde se prime al producto local frente a los revendedores.

Con el objeto de reforzar el comercio local, se proyecta crear una mesa en la que tendrían cabida la asociación Dendak Bai, los baserritarras y el sector de la hostelería. «Ayudaremos en la organización de una agenda de actividades sociales y culturales, así como de ferias temáticas que den a conocer Durango y atraigana visitantes», detalla Ima Garrastatxu.

Entre los planes que Bildu tiene previsto llevar a cabo para reforzar este sector se encuentra también la implantación de políticas municipales que obliguen al Consistorio a realizar sus compras en los establecimientos de la localidad. En su defensa, se apuesta también por «no impulsar ningún desarrollo urbanístico cuyo objetivo sea la implantación de grandes superficies».

El compromiso por fomentar el consumo de productos locales pasa también por extender su uso en comedores escolares, empresas y residencias, entre otros. «Tabajaremos junto a haurreskolas, residencias, comedores públicos y el tejido industrial local para que incluyan» este tipo de productos», detalló.

En defensa de una alimentación sana, tal y como reivindica la plataforma Berton Bertokoa, desde EH Bildu se comprometen a garantizarla a través del acondicionamientode una cocina en el comedor de la escuela Zabalarra.

Garrastatxu dio a conocer, asimismo, la creación una red local de hostelería que base su cocina en la agricultura ecológica.

Temas

Durango