Borrar
Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
El jeltzale Erramun Osa regenta el Ayuntamiento de Garai. N. CAYADO

Garai decide regresar a la Mancomunidad que dejó en 1998

La Corporación considera de «vital importancia» su incorporación para «el desarrollo del municipio y de la calidad de vida de la ciudadanía»

NAHIKARI CAYADO

GARAI.

Jueves, 28 de noviembre 2019

Comenta

Veintiún años después de que el Ayuntamiento de Garai decidiera abandonar la Mancomunidad, al igual que hiciera Berriz, tras incrementarse un 12% la cuota, ha decidido volver a incorporarse de forma unánime en el último pleno. Pese a que desde su marcha ha seguido recibiendo el servicio de recogida de residuos que ofrece el órgano supramunicipal, ahora entiende que su reincorporación es «de vital importancia para el desarrollo del pueblo de Garai, así como de la calidad de vida de la ciudadanía», manifestó ayer el alcalde, Erramun Osa. La decisión del grupo jeltzale ha sido compartida por Herriko Taldea, en la oposición.

Garai quiere volver a ser miembro de pleno derecho en la Mancomunidad, junto a Abadiño, Atxondo, Durango, Elorrio, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar. «A pesar de haber pagado el porcentaje que nos corresponde a la Mancomunidad por beneficarnos de algunos servicios a la Mancomunidad, el Consistorio no ha podido participar en las decisiones del ente comarcal», apunta Osa.

La anexión acarreará, según el alcalde, «grandes beneficios» para el municipio. «Poder decidir de forma igualitaria significa mucho para una localidad pequeña como Garai. Es evidente que necesitamos el amparo de otros municipios para poder llevar un buen desarrollo del pueblo y ofrecer servicios que mejoren la calidad de vida de los garaitarras», argumentó Erramun Osa, que ejerce también de secretario de Euskaltzaindia.

Normalizar el uso del euskera

En este sentido, el alcalde precisó que la entrada en la Mancomunidad de la Merindad de Durango permitirá al municipio beneficiarse también del servicio de euskera que ofrece el órgano supramunicipal para promover y normalizar el uso de la lengua vasca en la comarca del Duranguesado.

Fue en marzo de 1998 cuando la entonces Corporación, con el también jeltzale José Loizate a la cabeza, decidió marcharse de la Mancomunidad con el fin de ahorrar 1,2 millones de pesetas.«Pagábamos 2,2 millones para beneficiarnos solo de la recogida de basuras», argumentó el anterior regidor.

«Garai es un pueblo atípico dentro de la Mancomunidad, ya que nunca hemos hecho uso de servicios como Bienestar Social o el Centro Ocupacional. La gente mayor tiene recursos y se queda en los caseríos y, por otro lado, tenemos pocos jóvenes», agregó el secretario municipal, Lázaro Milikua.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Garai decide regresar a la Mancomunidad que dejó en 1998

Garai decide regresar a la Mancomunidad que dejó en 1998