La formación coge peso en la II Feria de Empleo de Amorebieta

Estibaliz Martiartu y Miriam Arriaga presentaron la feria. / N. C.
Estibaliz Martiartu y Miriam Arriaga presentaron la feria. / N. C.

Cinco universidades, nueve centros de FP y otros cinco de idiomas orientarán a los estudiantes en el futuro laboral

NAHIKARI CAYADO AMOREBIETA-ETXANO.

Al terminar los estudios hay que especializarse y aprender idiomas, estudiar un posgrado, doctorado u otra formación específica que permita acceder al mercado laboral. Con el objeto de ayudar a quienes se encuentran en esta fase o a los estudiantes que van a decidir su futuro, el Ayuntamiento de Amorebieta organiza, por segundo año consecutivo y en colaboración con la Diputación, la Feria de Empleo y Formación. Se desarrollará a lo largo del día 28 en el centro Zelaieta de la localidad.

Tras el éxito de la primera edición, la segunda fomentará la «formación técnica», tal y como explicó ayer la concejala de Promoción Económica y Empleo, Estibaliz Martiartu. Se espera que por la muestra desfilen más de 400 escolares para conocer de primera mano las necesidades y perfiles que demanda el mercado e incidir en la importancia del concepto de formación a lo largo de toda la vida laboral. Contará con propuestas para el alumnado de cuarto de la ESO, así como de primero y segundo de bachillerato.

Los trabajadores en activo o desempleados, así como las personas del mundo empresarial o los padres y las madres podrán asimismo acudir a diferentes sesiones programadas. «Es muy importante que los progenitores sepan acerca del futuro laboral de sus hijos, es por eso que contarán con charlas y talleres enfocados en este ámbito», detalló la técnica de Juventud, Miriam Arriaga. La cita incluye, además, un programa de conferencias abiertas a todo el público que se desarrollará a partir de las 10.00 horas

En eta cita tomarán parte nueve centros de Formación Profesional, cinco Universidades y cinco centros de idiomas con la finalidad de orientar a los estudiantes en el futuro laboral. La feria contará, asimismo, con talleres de Lego Serious Play, además de visitas guiadas por la mañana, que abrirá de 9.30 a 14.30 horas, y por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas.

Una docena de empresas también recalarán en Zelaieta para intercambiar sinergias con los asistentes. «Hemos buscado que sean de la localidad y de las proximidades, que dispongan de ofertas de trabajos y en cuyos stands los estudiantes tengan la oportunidad de entregar sus currículums», matizó Martiartu. Este espacio, permanecerá abierto de 10.00 a 14.00 horas, por la mañana, y de 17.00 a 19.00 horas, por la tarde. «El año pasado fueron muchas las empresas que recibieron currículums y tenemos constancia de que más de una persona realizó alguna entrevista de trabajo», detalló. El desempleo en la localidad va disminuyendo año tras año, a pesar de que afecte a un 8,4% de la población.