El folklore vasco echa fuego en Durango

Representantes de las 28 agrupacioes que toman parte en la organización de las Euskal Jaiak, que arrancan este viernes. / M. DÍAZ
Representantes de las 28 agrupacioes que toman parte en la organización de las Euskal Jaiak, que arrancan este viernes. / M. DÍAZ

El Akelarre de Kriskitin será uno de los grandes atractivos de las Euskal Jaiak de Durango

M. DÍAZ DURANGO.

El Akelarre de Kriskitin regresa una década después a Durango para calentar la Euskal Jaiak. El espectáculo, con más de 60 dantzaris y cuya coreografía ha sido ideada por Ima Garrastatxu, cerrará los actos de la vigésimo edición de las Euskal Jaiak el 23 de junio en torno a la hoguera que prenderá fuego la asociación vecinal Herria en el parque del antiguo Matadero. Será una de las más de 40 actividades que durante un mes inundarán la villa de cultura vasca.

El espectáculo de Kriskitin, junto con una nueva edición del programa de emprendedores culturales 'Pachakucha' que organiza Gerediga, fueron los dos actos destacados por la alcaldesa, Aitziber Irigoras, durante la presentación del programa. La regidora puso énfasis en el esfuerzo de las 28 asociaciones que conforman este proyecto y «sin los cuales sería imposible realizar un programa tan variado, rico, diverso y participativo en torno a la cultura en todas sus variedades».

Las Euskal Jaian arrancan este viernes con el concurso de pintura interescolar que organiza la asociación de artistas del Duranguesado en la sala Ezkurdi. La música será una de las protagonistas con dos conciertos de órganos de Arandoño, y la fusión con tintes flamencos que ofrecerán Silboberri y la Banda Tabira. Se llevarán a cabo también dos kalejiras de la mano de Sugarri y Bartolomé Erzilla y la fiesta DJ a cargo de la asociación de hosteleros del casco viejo DAZT.

Habrá también espacio para el deporte con campeonatos de pelota mano, cesta punta y pala, marchas de montaña por el Durango de la mano del Alpino y Bizidun, documentales, charlas, el concurso de relato, poesía y bertsos Julene Azpeitia, además de las actividades organizadas por los cinco centros escolares con propuestas que van desde el cine al teatro, pasando por los juegos tradicionales o un euskalkaraoke.

Temas

Durango