Figuras de los cómics animarán el Carnaval en Amorebieta

El programa de actos arrancará mañana por la tarde con el pasacalles, que presidirá la mascota 'Perubele'

NAHIKARI CAYADO AMOREBIETA-ETXANO.

Perubele, el simpático icono del Carnaval en Amorebieta-Etxano, dará mañana rienda suelta a esta divertida celebración, que este año promete ser de cómic. Los personajes del papel saltarán a las calles de la localidad para animar la fiesta y el concurso organizado para el sábado. La peculiar cabeza de Perubele con forma de cuervo, así como su cuerpo de fisiología humana elaborado por los niños y niñas zornotzarras, se paseará por cada rincón del municipio durante los cinco intensos díasque se prolongará el programa festivo.

Perubele recorrerá las calles del municipio al ritmo de la batukada Zaparrada y junto a los gaiteros del grupo Udazken a las 19.00 horas. Pero antes, a las 17.30 horas, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotot en el frontón. La programación continuará en la carpa del parque Zelaieta con una degustación de sidra y chorizo. así como la romería a cargo de Urrats apartir de las ocho de la tarde. Un cuarto de hora después, el Zornotza Aretoa acogerá '7ak bat', de Atx Teatroa. Una trama con un toque de comedia, sátira y sarcasmo que profundizará sobre los siete pecados capitales.

Los actos del sábado arrancarán al mediodía con danzas y bailes de Carnaval por las calles del municipio que serán amenizadas por el grupo Udabarri. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, el parque de Zelaieta acogerá el espectáculo '10 urte', de Tomasen abenturak. Dos horas después, el mismo lugar servirá de pista de baile a las verbenas de La Basu y DJ Ibai. La asociación de hosteleros de Luis Urrengoetxea, además, ofrecerá los premios a los mejores personajes de los cómics que participen en el concurso convocado.

El domingo y el lunes las actividades continuarán con teatro y conciertos enfocados al público menudo, mientras que las calles contarán con bailes y talleres infantiles.

Abadiño y Berriz

En Berriz, por otro lado, los menores serán protagonistas de la fiesta de mañana con un pasacalles desde las 10.30 horas. A las 18.30 horas, el frontón acogerá una diskofesa y chocolatada. Las actividades proseguirán el sábado con una concentración de cuadrillas en la plaza Elizondo y el concurso de disfraces amenizado por un DJ a las 18.30 horas. Una hora después se celebrará la bajada de cuadrillas. Ya por la noche tendrá lugar la cena popular, animada por el DJ Robert.

La localidad de Abadiño, por su parte, comenzará mañana su programación con el DJ Aices a las cinco de la tarde en el frontón de Matiena, donde tampoco faltará chocolate. Ya el sábado, mientras una kalejira de Zubietako joaldunak partirá al mediodía desde Matiena, la trikitixa animará Zelaieta. Tras la comida popular en el probadero, actuarán los payasos Kiki, Koko y Moko a las 16.30 horas. Dos horas después, Basajaun pondrá a bailar a todos los que asistan a la cubierta del colegio de Matiena.El domingo, le tocará el turno a la romería infantil Kantu Kolore.