La fiebre por las carreras de coches en miniatura llega a la comarca

Promotores del nuevo colectivo Mikeldi Slot Club, que ha instalado su circuito en Matiena. / E. C.
Promotores del nuevo colectivo Mikeldi Slot Club, que ha instalado su circuito en Matiena. / E. C.

La nueva asociación Mikeldi Slot Club, modalidad similar al Scalextric, pone en marcha un circuito para competir en Matiena

NAHIKARI CAYADO ABADIÑO.

«Pueden parecer de juguete, pero son unas increíbles miniaturas iguales que los auténticos coches, solo que 32 veces más pequeños», explica el durangués Jesús Domínguez. Es uno de los integrantes de la nueva asociación Mikel di Slot Club. Se trata de una modalidad que consiste en carreras en pista eléctrica, semejante el Scalextric. «La pasión que se pone en estas competiciones es descomunal. Hasta que se ve en directo, no se sabe lo que es», matizan desde la nueva agrupación.

Dos meses después de su fundación se pusieron en marcha para disponer de un local donde desarrollar competiciones. Desde este mismo mes ya se puede hacer uso de las instalaciones, ubicadas en la calle Perulanda de Matiena, donde se ha acondicionado un circuito, com 40 metros de cuerda. Ha sido diseñado por los promotores, entre los que se encuentran el campeón de RLacing Series 2019, Pedro Azurmendi, así como el piloto-test de la marca SRC, Pedro Amo.

Entre los fundadores de este grupo se encuentran también sus respectivos hermanos Juan Azurmendi y Diego Amo, respectivametne, junto a su compañero Asier Azkarraga. «Han puesto muchísima ilusión en este proyecto que cada vez va captando a más adeptos», apunta Jesús Domínguez.

Este durangués ha sido el último en incorporarse a Mikeldi Slot Club, que debe su nombre al cerdo de piedra que fue desentarrdo en 1864 de a ermita San Vicente de Mikeldi en Durango y es de la época anterior a los romanos, que cuenta ya con media docena de integrantes. «Sabemos que hay muchísimos aficionados en la zona que tienen pistas en sus casas. Este local les da la oportunidad de disfrutar en compañía de esta afición, a la vez que podrán competir y compartir experiencias».

«No es tan sencillo»

Desde la agrupación informan que todas persona que quiera tomar parte en la pista podrá hacerlo libremente siempre y cuando pague la cuota establecida por el club. La modalidad de Slot es toda una pasión por el mundo de las carreras en pistas con coches a escala que se mueven eléctricamente por una ranura. «Lo que se pone en juego no es tan sencillo como parece. Los aficionados se juegan en cada carrera la competencia, la física, la mecánica, la electrónica y la aerodinámica. Todo con el entusiasmo de los participantes», indica Jesús Domínguez.