El Ferialeku de Abadiño cambiará de imagen a finales de año

El acceso a Zelaieta por el Calvario ha sido cortado para la construcción de la rotonda y remodelación del Ferialeku. /  AYTO.
El acceso a Zelaieta por el Calvario ha sido cortado para la construcción de la rotonda y remodelación del Ferialeku. / AYTO.

Arranca la primera fase del plan de urbanización de Zelaieta, que comprende una rotonda en el Calvario, con 1,6 millones de euros de presupuesto

NAHIKARI CAYADOABADIÑO.

El barrio abadiñarra de Zelaieta ha comenzado la semana con el ruido de fondo de las máquinas trabajando en el entorno del Calvario. Desde el lunes, las excavadoras actúan en la zona para someterla a un radical cambio de imagen antes de que finalice el año. Se trata de la ejecución de la primera fase del plan de urbanización de Zelaieta, que supondrá una inversióncercana al 1,6 millones de euros, con la que se pretende que el peatón gane en comodidad y seguridad.

Los trabajos se centrarán en la construcción de una rotonda en el acceso a Zelaieta desde la carretera BI-3336 que enlaza Durango con Elorrio. Esta actuación ha sido posible gracias al convenio que el Ayuntamiento suscribió a finales de la pasada legislatura con la Diputación Foral de Bizkaia para que le cediese la titularidad del tramo del vial de 2.250 metros comprendidos entre el núcleo urbano de Zelaieta y Muntsaratz. En este último barrio se construirá más adelante otra glorieta para facilitar el acceso.

A la habilitación de la glorieta en el Calvario se sumará el ensanchamiento de las aceras en el entorno del Ferialeku, así como la eliminación de barreras arquitectónicas y la remodelación del pavimento de la plaza. Todos estos cambios están pensados para que el vecindario disponga de un espacio «más cómodo y seguro» en Zelaieta.

Eventos culturales

En el Ferialeku se habilitarán espacios libres para posibles eventos socioculturales. «De esta manera, se podrá aprovechar más la plaza, que tan significativa es para los abadiñarras», matiza el alcalde. El jeltzale Mikel Garaizabal hace hincapié en que el Ay untamiento «siempre ha dado prioridad al arbolado» a la hora de desarrollar este proyecto. La ubicación de los plataneros, de hecho, «ha sido decisiva a la hora de colocar nuevas jardineras rectangulares en la zona»

Se mantendrá el aparcamiento situado al extremo norte de la plaza, donde se reservarán dos plazas para personas con movilidad reducida. Junto al parking, además, se ubicará una de las dos zonas de contenedores.

El nuevo mandatario abadiñarra se muestra satisfecho por el inicio de estos trabajos, «tras una larga tramitación», que se proyectan finalizar antes del fin de año para que no afecten a la feria de San blas el 3 de febrero. «En poco menos de medio año, van a notar una mejora notable en el espacio urbano de uno de los lugares más emblemáticos de Abadiño», ha resaltado el primer edil.

Las obras previstas servirán también para renovar el sistema de iluminación, las redes de saneamiento de pluviales y fecales, así como las canalizaciones de servicios y el mobiliario urbano, entre otros trabajos.

Una vez finalizada la reforma, el Consistorio prevé actuar en el resto de calles que conforman el centro de Zelaieta. «Se peatonalizará el núcleo urbano, tal y como está proyectado. Sin embargo, actuaremos poco a poco, dependiendo del presupuesto y teniendo en cuenta las preferencias del momento», matiza Garaizabal.