La feria de oportunidades se abre a las demostraciones en Landako Gunea

Se inaugurará el viernes, si bien cerrará a partir de las siete para sumarse al «paro convocado», con productos de 31 negocios asociados a Dendak Bai

YOLANDA RUIZ DURANGO.

Pese a reconocer que las ferias de oportunidades «no son buenas para el comercio en general», la asociación de comerciantes Dendak Bai de Durangaldea celebrará la decimocuarta edición entre el viernes y el domingo. Y, además, espera seguir manteniendo el tirón de personas visitantes, que ronda en torno a los 20.000 en los últimos años. Un total de 31 establecimientos de Durango, Abadiño y Iurreta que forman parte del colectivo organizador ocuparán los stands para ofrecer distintos artículos, que abarcan desde la moda hasta los automóviles.

Las puertas de Landako Gunea se abrirán el viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Se adelantará el horario de cierre, previsto hasta las 21.00 horas también el sábado, por el «paro convocado» con motivo del Día Internacional de la Mujer. «No queremos desperdiciar la ocasión para visibilizar su papel en la sociedad», advierten desde la agrupación de comerciantes. No en vano la plantilla de este sector es mayoritariamente femenina, con un 80% entre la plantilla y un 75% entre las personas titulares de los negocios, según recoge el censo elaborado por Dendak Bai junto al Ayuntamiento de Durango.

Representantes del colectivo aseguraron que respaldar la huelga convocada para todo el día acarrea unas grandes pérdidas en sus establecimientos, detallaron en la presentación de la feria. «Cerrar un día afecta a una semana de trabajo».

La edición de este año, que vuelve a contar con la colaboración del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco y del Ayuntamiento de Durango, ofrecerá productos a precio rebajado con el objetivo de vender el stock de esta y otras temporadas. Contará, además, con una espacio para degustar un amplio surtido de dulces y salados, así como otra zona dirigida a las demostraciones.

En esta última se organizarán el sábado un taller de repostería al mediodía, así como un cuentacuentos en inglés a partir de las 13.00 horas. Por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, habrá demostraciones con impresoras 3D. El domingo, se desarrollará un taller de fotografía con móvil a partir del mediodía.

Los menores dispondrán de una área recreativa con monitores. Entre los visitantes, que contarán con dos horas de aparcamiento gratis si realizan compras en Landako Gunea, se sorteará un viaje y tres vales descuento de cien euros cada uno de ellos.

Temas

Durango