La feria ecológica de Elorrio evidencia que la cosecha se vuelve a retrasar en la zona

Vuelve a echar mano de productores de la costa para la cita de mañana, la más veterana de la provincia

MANUELA DÍAZELORRIO.

Está siendo un año «raro» para huertas del Duranguesado. Un invierno muy cálido que adelanto la recogida de primavera y un verano que no empieza a dar frutos. «Desconocemos si se debe al cambio climático o a otro factor, pero en los últimos años las huertas de la comarca ven como la cosecha se retrasa», explica el presidente del colectivo ecologista Elorrixa, Agustín García. Pese a la existencia de una decena de huertas ecológicas en la zona, solo dos productores se acercarán a Elorrio para exponer sus productos en una de las ferias ecológicas más antiguas de Bizkaia. El pasado año no hubo ninguno de la zona.

Las huertas del Duranguesado no han empezado a sacar productos de temporada y se ven obligadas a echar mano de productores de la costa. «Llevamos años con el tiempo loco, tendremos que empezar a acostumbrarnos», señaló el baserritarra Roman Bengoa.

Organizada por las asociaciones Elorrixa y Marisatsa con motivo de la celebración de San Valentín de Berrio-Otxoa, la plaza reunirá a partir de las diez de la mañana a los mejores productores. La feria más antigua de Bizkaia contará con una veintena de productores. Entre las novedades se podrá comprar miel vizcaína o algas en conserva que embota una emprendedora de Mañaria. También habrá hortalizas, frutas, pan, txakoli, sidra, quesos, huevos producidos en Abadiño o un puesto de Marisatsa, entre otros.

Temas

Elorrio