La falta de un informe jurídico obliga a retrasar a otoño la consulta en Durango

Manifestación multitudinaria a favor de la consulta que Erabaki convocó en Durango a finales de marzo. / Y. RUIZ
Manifestación multitudinaria a favor de la consulta que Erabaki convocó en Durango a finales de marzo. / Y. RUIZ

La plataforma ciudadana Erabaki asegura que el nuevo equipo de gobierno la pondrá en marcha «en cuanto la ley lo permita»

MANUELA DÍAZDURANGO.

La consulta ciudadana sobre la construcción de las cinco torres en los terrenos liberados tras el soterramiento del tren tendrá que esperar hasta la vuelta de las vacaciones. Según dio a conocer ayer la plataforma Erabaki, que movilizó la villa en una multitudinaria manifestación y reunió más de 3.000 firmas a favor del referéndum, han decidido esperar a que el Ayuntamiento de Durango disponga del informe jurídico sobre la consulta. Tras la reunión mantenida por el colectivo con el nuevo equipo de gobierno -EH Bildu y Herriaren Eskubidea- han asegurado que el Ayuntamiento «pondrá en marcha la consulta de los terrenos del tren en cuanto la ley lo permita». Y teniendo en cuenta los plazos, eso no será posible hasta este otoño como mínimo. No obstante, se mostraron optimistas y apuntaron que «está más cerca y será una realidad».

Erabaki informa que el Consistorio ha asegurado que consensuará la fecha más idónea para realizar la consulta. Y es que en el supuesto de que se convocaran unas elecciones anticipadas autonómicas para marzo de 2020, sendos organismos no desaprovecharían esa oportunidad para montar la consulta y así ahorrar dinero en gastos y apoderados. «Lo bueno de utilizar otras elecciones es que la participación sería mayor», admitieron.

La plataforma se mostró muy satisfecha por varios motivos. En primer lugar, porque se les ha garantizado que se llevará a cabo la consulta «en cuanto la ley lo permita». Y porque las primeras sensaciones con el nuevo ejecutivo son buenas y mostraron «predisposición» por hacerla. Afirmaron que incluso tenía intención de llevar la consulta al pleno del miércoles, y que «de mutuo acuerdo», han solicitador el informe jurídico a los servicios del Ayuntamiento «y una vez esté preparado, empezar con el proceso de la consulta». Un informe que insistieron «debía estar hecho en la anterior legislatura».

Pregunta de Erabaki

Una vez esté lista la documentación, el ejecutivo local creará una comisión para llevar la consulta al pleno «con la máxima brevedad posible». Además, en un principio la pregunta que se planteará será la formulada por por la plataforma: ¿Está a favor de paralizar el proyecto aprobado a día de hoy (PERI Ferrocarril) y poner en marcha la elaboración de otro proyecto que cuente con la participación de toda la ciudadanía y que se base en las necesidades actuales de la gente de Durango?

Sin fecha a la vista, desde Erabaki aseguran apreciar que «las voluntades, los tiempos y los plazos» han cambiado por parte del ayuntamiento. «Lo que antes era todo obstáculo, al parecer por lo que se aprecia, ahora son todo facilidades para que la consulta se celebre respetando la voluntad de la ciudadanía que firmo el documento» señalaron en una nota.

La próxima reunión entre ambas partes será con el informe técnico sobre la mesa para llevar la consulta a la comisión. Pasos previos para llevarla a pleno y enviar la solicitud de la propuesta al Consejo de Ministros del Gobierno central que tiene de plazo tres meses para dar una contestación. Una vez recibida una respuesta, el Ayuntamiento tiene un año de margen para poner la fecha.

Temas

Durango