Expulsado de las fiestas de Zaldibar por agredir verbalmente a mujeres

Protesta en Zaldibar contra el ataque sexista del sábado. / E. C.
Protesta en Zaldibar contra el ataque sexista del sábado. / E. C.

El ataque se produjo en el gaztetxe y fue frenado por una de las brigadas moradas que se desplegaron la noche del sábado por la localidad

MANUELA DÍAZ ZALDIBAR.

En su primera intervención durante las fiestas, las brigadas feministas de Zaldibar se han visto obligadas a actuar para poner freno a un episodio de violencia de género. Los hechos ocurrieron el pasado sábado por la noche en el gaztetxe de la localidad, que vivía su día grande. Un joven agredió verbalmente a un grupo de chicas. La brigada morada presente en esta zona intervino con rapidez y optó por expulsar de la localidad tanto el agresor como a sus amigos, «que lo protegían».

Un total de cuarenta voluntarias, que se fueron relevando durante toda la noche, trataron de garantizar unas fiestas libres de acoso sexual y verbal hacia las mujeres. Desde el movimiento feminista de Zaldibar se mostraron contentas por la repercusión que ha tenido la actuación de las primeras brigadas y el «trabajo excelente» que han realizado, como así manifestaron en la concentración convocada el domingo frente al Ayuntamiento.

La convocatoria sirvió para mostrar su repulsa ante los hechos del sábado y denunciar la agresión verbal sexista en fiestas. El grupo feminista insistió en que el municipio no tolerará ningún comportamiento de este tipo. También se felicitó a las mujeres por «llenar nuestras plazas y calles estas fiestas»

A lo largo de estas celebraciones, que terminaron el pasado domingo, se ha repartido entre los domicilios, establecimientos hosteleros, barracas y txosnas el protocolo de actuación en caso de ser testigo o víctima de una agresión sexista. «Queremos que todas las mujeres podamos ser libres y disfrutar de las fiestas», manifestaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos