Euskaraldia anima a «moverse juntos» por la lengua vasca en Durango
Once vecinos del ámbito de la cultura, el deporte o el periodismo ayudarán a difundir el uso del euskera del 15 al 25 de mayo
Promover el uso del euskera en Durango. La villa se suma a una nueva edición del Euskaraldia y representantes de la sociedad se han dado cita en el centro cultural San Agustin para presentar este proyecto, cuyo principal objetivo es «moverse juntos por la lengua», según recalcaron desde la organización. Bajo el lema 'Elkar mugituz egingo dogu', se pretende incentivar su utilización de manera cotidiana y cambiar los hábitos lingüísticos. Entre el próximo 15 y 25 de mayo, se invita a participar de esta experiencia a más de 300 municipios del País Vasco.
Además de los detalles de la iniciativa, en la jornada de esta tarde se ha presentado el 'once' de Durangoko Euskaraldia formado por vecinos que ayudarán a difundir el proyecto en la localidad. Entre ellos se encuentran la cestapuntista Helena Barrenetxea, el coordinador de la asociación Geu Be, Julen Bengoa, la periodista Katalin Garaita, la ilustradora Usue Egia o la escritora Elena Olave. El deporte y la cultura estarán representados de la mano de Hilario Pérez, bien secundado por la activista Marisa Barrena. El actor Gorka Madrazo, el productor de primer sector Urdaspal Alberdi y el hostelero Jose Moya completan el elenco, junto a la alumna del euskaltegi Jheimy Fernanda Lopez.
Todos aquellos que se animen a participar en Euskaraldia podrá hacerlo de dos maneras: por un lado, a través de 'Ahobizi', destinado a aquellas personas que quieran dirigirse en euskera a todo el mundo durante los once días que durará la campaña; y, por otro, desde 'Belarriprest', con el objeto de invitar a que las personas de su entorno les hablen en euskera «para hacer oído».
Inscripciones el 15 de marzo
Las entidades o asociaciones que se sumen a esta iniciativa tendrán que dar a conocer la iniciativa entre sus miembros, preparar a su equipo para participar y hacer visibile su adhesión. También estarán los 'arigunes', los espacios para hablar en euskera con tranquilidad, impulsar su uso en reuniones y comunicaciones internas. Las entidades ya pueden apuntarse en la web de Euskaraldia, mientras que las personas mayores de 16 años y de forma individual lo podrán hacer a partir del 15 de marzo.
«Ésta será la cuarta edición desde que se hizo en 2018 por primera vez. El objetivo es alimentar el movimiento para activar el uso del euskera y que arraigue en la sociedad. Queremos que mueva a los euskaldunes y euskaltzales para unir, formar, organizar y convertir en dinámica social a las personas dispuestas a activar el uso del euskera en Durango y Euskal Herria», subraya la organización.