Elorrio contará con un estudio independiente de la calidad del aire en 2019

MANUELA DÍAZ ELORRIO

Elorrio realizará el próximo año un estudio independiente de la calidad del aire. Y es que, las fábricas y fundiciones que se mantienen dentro del casco urbano han levantado ampollas entre los vecinos que incluso han formado una plataforma -Elorrixo Bizirik- para hacer frente a las molestias que generan. Ante el creciente malestar por los ruidos, polvo e índices de contaminación que, según los medidores de Gobierno vasco instalados en las zonas más problemáticas, no sobrepasan los límites establecidos, el Ayuntamiento ha decidido dar un paso al frente.

Herriaren Eskubidea gestor de la iniciativa, también ha conseguido incluir en los presupuestos la continuación del estudio sobre el amianto y la realización de un informe de regeneración de suelos vacantes y contaminados. Para la plataforma avalada por Podemos, su visto bueno ha sido el detonante para aprobar unas cuentas «reales y basadas en las necesidades del pueblo». El colectivo también ha apostado por la eliminación de puntos negros a través de una mejor iluminación que se recoge en las cuentas, y ha logrado acuerdos para la reparación de calles y proyectos como el de Montorra, o el del campo de rugby.

Por contra, el PNV, que rechazó las cuentas, lamentó que no se tuvieran en consideración los proyectos de su grupo que apuestan por el desarrollo urbanístico de PullaAzkarreta, la compra de terrenos de Fytasa para iniciar el proyecto del nuevo polideportivo o la construcción del plan museístico de Argiñeta. Según los jeltzales, el municipio «está estancado y nos estamos quedando atrás en lo social y en lo económico en comparativa a otras localidades». En este sentido, lamentaron que no se haya incrementado la partida para reactivar el comercio y que no se incluyan ayudas a los parados de larga duración.

Temas

Elorrio