La estación de Zaldibar ganará en accesibilidad a finales del 2023
Euskal Trenbide Sarea adjudica por 1,4 millones de euros su reforma, la supresión de un paso peatonal y la construcción de una pasarela peatonal sobre la N-634 con dos ascensores
YOlanda Ruiz
Viernes, 7 de octubre 2022, 14:06
Las obras para renovar la estación ferroviaria de Zaldibar y mejorar la seguridad y acccesibilidad en su entorno ya han sido adjudicadas. Si se cumplen los plazos previstos de ejecución del proyecto, que establece en doce meses, a finales del próximo año el apeadero se transformará en una estación «más segura y cómoda», detallan desde Euskal Trenbide Sarea (ETS). Este organismo dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Trasportes del Gobierno vasco ha adjudicado las obras a la empresa Comsa por un montante de 1,4 millones de euros.
La actuación prevista para mejorar la seguridad y accesibilidad en el entorno de la estación del tren de Zaldibar contempla, además, la supresión del paso a nivel de Zaldua Etxebarria que se encuentra en la zona. «Se trata de un paso a nivel peatonal particular, automatizado y sin barreras, que da acceso a las viviendas de la calle Zalduaran», según detallan desde ETS.
La anulación del paso ferroviario conllevará la construcción de una pasarela peatonal sobre la N-634, de unos 30 metros de longitud, que facilitará la unión del barrio de Zalduaran y la estación con el núcleo urbano que se encuentra al otro lado de la carretera, que divide en dos a la localidad.
El proyecto contempla, a su vez, la instalación de dos ascensores «mediante la excavación de dos pozos de cimentación subverticales en la zona de la casa de cultura y en la zona de la estación».
Aparcamiento
En cuanto a la renovación de la estación actual, los trabajos se centrarán en una reforma integral de los andenes, así como la colocación de una nueva marquesina a lo largo de 18 metros y una iluminación reforzada. En sus inmediaciones, además, se acondicionará un aparcamiento que permita a los vecinos de los barrios dejar allí su coche para realizar el resto de sus desplazamientos en transporte público.
Desde Euskal Trenbide Sarea hacen hincapié en que la nueva reforma se ajusta al diseño que tiene en cuenta la perspectiva de género a fin de las personas usuarias puedan utilizar los espacios y servicios de forma segura y cómoda con independencia de sus condiciones de edad, género o capacidades.