Esne Beltza y Arkada Social marcarán el ritmo de 'Santrokases'

Las fiestas del barrio Zelaieta de Abadiño acogerán la boda tradicional vasca que se celebra cada cuatro años

NAHIKARI CAYADO ABADIÑO.

El entrañable 'Gerbas', mascota de los 'Santrokazes', volverá a recorrer las calles de Abadiño este domingo acompañado de txistularis y dantzaris. Con su presencia se inaugurarán de forma oficial las fiestas de Zelaieta este domingo. Dentro del programa de actos, que se prolongará hasta el día 19, destacan los conciertos de Esne Beltza, Izaki Gardenak, Luhartz y Arkada Social, además de la celebración de una boda vasca y un parque de aventura para los menores.

El alcalde de la localidad, José Luis Navarro, remarca el «carácter popular» de estas fiestas que cada año reúnen a miles de personas y que en esta ocasión abarcarán una treintena de actuaciones. Aunque habrá que esperar hasta el domingo para el arranque oficial, Txanporta acogerá esta tarde (19.00) el documental 'Aralar, mundua leku den lurra', organizado por Alluitz Mendi Taldea.

El volteo alegre de campanas en la parroquia de San Trokaz, y la carrera ciclista Torneo Gaztetxoak calentarán motores a partir de las dos del domingo. A las 19.00 horas, la kalejira con 'Gerbas' anunciará la llegada de las fiestas.

El martes, víspera de San Trokaz, los actos comenzarán con un espectáculo familiar de Dikothomia Kabareta II a partir de las 18.00 horas en el probadero. Una hora después habrá doble sesión de DJs en Txanporta con Danny Meip y Gorka Pérez.

Paella gigante

Un día después, Abadiño homenajeará a su patrón con la misa mayor y un alarde con ezpatadantzariz e hilanderas. Ya por la tarde, 18.00 horas, Luhartz protagonizará la romería en la plaza Txanporta. El mismo lugar acogerá el espacio de sensibilización contra las agresiones sexistas Beldur Barik.

Las fiestas se retomarán el día 17 con el espectáculo familiar Comediante, de la compañía Kicirke, en Zeletabe a las 17.00 horas. En caso de lluvia, la actuación se trasladará al frontón. Tras la kalejira con la elektrotxaranga Orkresta y el final del campeonato San Trokaz de pelota a mano Elite en el trinquete Tornosolo -18.30-, llegará la hora de los conciertos de rock con Izaki Gardenak y Pelax a las 22.30 horas.

Una boda tradicional vasca será el plato fuerte del sábado. Cada cuatro años, la ciudadanía, en compañía de los grupos de danza y txistu, se visten con atuendos de época a partir de las 12.30 horas en la plaza San Trokaz, si llueve la ceremonia se trasladará al pórtico de la iglesia. Después se podrá degustar una paella gigante en el probadero, cuyos tickets podrán adquirirse por ocho euros en el Hogar del Jubilado y en la Mediateka.

A las 18.00 horas se celebrará la final del campeonato e pelota mano parejas. Ya por la noche, a las 21.30 horas, Not Scientist, Arkada Social y Esne Beltza compartirán su música con el público.

Para el domingo por la mañana se han programado talleres, juegos, una marcha ciclista, además de u parque de aventura.