La artista expondrá en Iturri Kultur Etxea. ELORRIOKO UDALA

Las esculturas y fotografías de la elorriarra Ana Herranz vestirán Iturri Kultur Etxea

Del 3 al 30 de diciembre, obras como figuraciones, estelas y relieves y también fotografías tomadas en sus viajes serán expuestas en la casa de cultura

Jueves, 28 de noviembre 2024, 22:14

La artista Ana Herranz Gallastegi ha compaginado la docencia con la creación artística desde que se graduó en la facultad de Bellas Artes. Especializada en escultura, su obra expresa diferentes puntos de vista y momentos, jugando con el espacio y el tiempo y dando mucha importancia a los colores. Para ello utiliza materiales como la madera, el hierro o la piedra. También es hábil pintando acuarelas, y le gusta hacer cuadros en relieve para «trabajar diferentes texturas».

Publicidad

Comenta que ha recibido gran influencia del artista y amigo Agustín Ibarrola, y que le apasionan los retos: «Para mí, el arte es un aprendizaje continuo. En un momento he optado por trabajar un estilo, después otro. Es importante tomar algo de cada estilo, o de algunos, es decir, no quedar asentada en un solo estilo. Experimentar siempre es bueno. Aunque las cosas salgan peor, ves lo que no hay que hacer, o lo que hay que cambiar«, explica Herranz.

Cuenta que ahora está «a gusto», trabajando con las estelas y los relieves. Además, investiga y combina con gres y esmaltes. Por lo tanto, mostrará obras de estas características, llenas de inspiraciones de Elorrio y Argiñeta. Y también fotos tomadas por el mundo. «Me encanta viajar; he estado visitando recientemente Sudán del Sur y Papúa Nueva Guinea y me ha parecido interesante compaginar en la exposición las fotos tomadas allí», explica.

También es integrante de la Asociación de Escultores y Escultoras Vascas. En noviembre ha participado en otras dos exposiciones, en Agurain y Oiartzun. En diciembre, además, mostrará varias obras suyas en la plaza que se le otorgará a la asociación en Durangoko Azoka.

La biblioteca de Elorrio envía 1000 ejemplares

Por otra parte, el libro juvenil 'El zoo petrificado', de Joris Chamblain, enviado a la biblioteca de Ermua, ha marcado un nuevo récord en la biblioteca municipal de Elorrio, siendo el número mil que se envía en un año mediante préstamo interbibliotecario. Así, en 2024 este servicio ha aportado más que en ningún otro año a esta red. De hecho, cada vez son más los lectores que se benefician de este servicio. Así, la biblioteca municipal no sólo remite, sino que también recibe, dado que su personal bibliotecario está haciendo cada vez más peticiones a otras bibliotecas.

Publicidad

Los usuarios pueden solicitar el libro que deseen de manera muy fácil. Basta con tener la tarjeta de alguna de las bibliotecas de la red. Cualquierpersona usuaria puede solicitar un libro que no esté en nuestra biblioteca. Los libros solicitados se reciben todos los lunes y es la propia biblioteca la que da el aviso cuando el ejemplar está listo para su recogida.

Cabe destacar que cada vez son más los y las lectoras que se benefician de este servicio. «Desde la biblioteca municipal de Elorrio estamos haciendo cada vez más peticiones a otras bibliotecas», ha señalado la responsable de la biblioteca, quien ha añadido, por otra parte, que la mayoría de los envíos se realizan a las bibliotecas del resto de Durangaldea, aunque también cuentan con más solicitantes.

Publicidad

«Las bibliotecas de Markina-Xemein, Lekeitio y Galdakao están entre las más demandantes. Además, también se han enviado bastantes libros a las redes de bibliotecas de Vitoria-Gasteiz y Getxo en este año 2024».

El préstamo Interbibliotecario es un servicio gestionado a través de la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE). Este sistema de colaboración ofrece la posibilidad de disponer de una colección más extensa. La red está integrada por todas las bibliotecas municipales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad