Borrar
Las viviendas que se construirán en la ladera impedirán la ampliación del patio de la escuela. M. D.

La escuela de Zaldibar se queda sin un patio más amplio

Progenitores del centro muestran su rabia por «chocar contra un muro» después de más de seis años de trabajo para sacar adelante el proyecto

Manuela díaz

Viernes, 6 de mayo 2022, 23:28

Comenta

«No se trata de un capricho sino de una necesidad real, así que piensen bien lo que van a hacer porque hipotecarán para siempre el futuro de la escuela de Zaldibar». Entre indignación, rabia e impotencia, Alaitz Urien, mostró su repulsa ante la Corporación tras desestimarse las alegaciones presentadas por el colectivo de padres y madres contra la construcción de 18 viviendas de alquiler social. El solar en el que se levantarían, ubicado frente al centro, es el único espacio libre para ampliar la zona de recreo y sobre el que la comunidad escolar redactó en la pasada legislatura el proyecto de patio coeducativo.

Desestimadas 143 alegaciones, con los votos del PNV y PSE, se da luz verde al proyecto del Gobierno vasco para la construcción de un nuevo edificio, tras la cesión que el Ayuntamiento le hace del solar. Se trata de un edificio de cuatro alturas -más planta baja-, en el que se plantea la construcción de 18 viviendas protegidas en régimen de alquiler social, dos de las cuales pasarían a ser municipales como parte del acuerdo. Además del edificio se urbanizará el resto de la parcela con terrazas, jardines y una plaza para uso público.

La decisión ha caído como un jarro de agua fría entre las madres y padres del centro. «Han sido más de tres años de trabajo y otros tres de reivindicaciones, recogida de firmas -un millar de rúbricas que representan un tercio de la población- para chocar contra este muro», lamenta Ángel Blanco. El teniente de alcalde, el jeltzale Juan Mari Uriarte, se basa en que el PGOU destina el solar a las viviendas de protección oficial. «Se trata de un suelo calificado para uso residencial y el Ayuntamiento tiene que cumplir con dicha obligación», matizó Uriarte.

EH Bildu se opuso al plan de viviendas tras recordar que la escuela está rodeada de casas tras el plan de urbanización aprobado en 2007 por el PNV y el PSE, en el que aseguran se daba vía libre a la construcción de diferentes edificios e infraestructuras en el entorno escolar. Plantearon reubicarlas en otro emplamiento al «hipotecar la ampliación de la escuela». Se trata, insisten, en «recalificar de nuevo el solar y para eso solo hace falta voluntad política», apunta su portavoz, Eneritz Azpitarte.

Alaitz Urien reiteró que «no se trata solo de tener un patio más grande o más bonito, sino que afectará a toda la metodología de coeducación del centro. Las opciones en las que trabajamos durante años eran el sueño de nuestros hijos y docentes».

«Atados de pies y manos»

Esta posible recalificación llega tarde. Uriarte aseguró que EH Bildu ha tenido «siete años para llevarla a cabo y no lo ha hecho» Y en cuanto al patio, el grupo jeltzale lanza una alternativa que pasa por reformarlo, eso sí, sin ampliar sus dimensiones. «Podemos acondicionar el patio, no nos hemos negado nunca, pero la ley está por encima», matiza.

Esta propuesta no ha calado entre los padres y madres del centro que, tras este nuevo espaldarazo, se sienten «atados de pies y manos. «Tenemos la impresión de que un proyecto social, tan importante para el futuro de nuestros hijos e hijas y de los que vendrán, está a merced de los cambios del gobierno municipal y sentimos mucha rabia por ello. Hace tres años iban a empezar las obras y ahora se cierra la puerta de un portazo. Solo nos queda la esperanza de que todo esto se retrase y cambien las tornas», manifestó Blanco

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La escuela de Zaldibar se queda sin un patio más amplio

La escuela de Zaldibar se queda sin un patio más amplio