Erabaki urge a que se realice la consulta antes de las elecciones

Reunión en la que se acordó constituir la comisión 'ad hoc'. / N. C.
Reunión en la que se acordó constituir la comisión 'ad hoc'. / N. C.

La plataforma ciudadana interperta que el equipo de Gobierno de Durango la está retrasando porque «puede causarles un coste electoral»

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La plataforma ciudadana Erabaki clama celeridad. Casi cuatro meses después desde que presentara 4.000 firmas en el Ayuntamiento de Durango para reclamar una consulta popular sobre la construcción de cinco torres en el centro de la villa, sigue sin haber una fecha para el referéndum. Ayer, en un comunicado, instaban al equipo de Gobierno a que realice la consulta antes de las elecciones del 26 mayo. A su juicio, las trabas puestas por el ejecutivo local no buscan sino posponer la fecha ya que «es un tema incómodo que puede causarles un coste electoral».

Si bien durante el último pleno se adelantó que este mes se reuniría la recién creada comisión 'ad hoc' para determinar la fecha y pregunta de la consulta, de momento no hay fecha a la vista. Desde la plataforma aseguraron que esta comisión no es sino una «mera operación cosmética, un lavado de cara y una maniobra más del equipo de gobierno del ayuntamiento para seguir retrasando el proceso hasta después de las elecciones municipales».

En su empeño por que la ciudadanía sea escuchada, Erabaki insiste en que si el equipo de gobierno realmente tuviese voluntad política para realizar la consulta, «podría haber ido informándose y agilizado los trámites en el mes de diciembre al ponerse en marcha el proceso de consulta sin tener que crear una comisión ad hoc para ello». La comisión estará integrada por el secretario municipal, el tesorero, el arquitecto, además de representantes de las fuerzas políticas y de la plataforma. A nivel político, la creación de esta comisión creó discrepancias una vez más. Mientras que el equipo de gobierno -PNV y PSE-, junto al PP, argumentaron que la comisión permitirá garantizar la legalidad de la consulta, tanto para EH Bildu como para Herriaren Eskubidea insistieron que es innecesaria y solo es un modo de ralentizar el proceso.

Con el aval de 3.082 firmas, Erabaki planteaba como pregunta '¿Está a favor de paralizar el proyecto aprobado a día de hoy (PERI Ferrocarril) y poner en marcha la elaboración de otro proyecto que cuente con la participación de toda la ciudadanía y que se base en las necesidades actuales de la gente de Durango?. En cuanto a la fecha, que sea lo antes posible ya que el proceso «se está demorando demasiado». No respetar la pregunta es, a su juicio, «engañar a los más de 3000 firmantes».

Temas

Durango