Erabaki espera que el nuevo Gobierno «no obstaculice más la consulta» en Durango

M. DÍAZDURANGO.

A falta de tres días para que se constituya el nuevo gobierno en Durango, la plataforma Erabaki, que aspira a llevar a cabo una consulta ciudadana sobre la construcción de las cinco torres en los terrenos liberados tras el soterramiento del tren, espera que el nuevo ejecutivo municipal «no obstaculice más la consulta, independientemente de que partido o partidos formen el equipo de gobierno».

La plataforma ciudadana suma ya un año solicitando el referéndum y seis meses desde que se aprobara en pleno. Es por ello por lo que solicitarán «con la mayor brevedad posible» una reunión con el nuevo equipo para ver los pasos que van a seguir para convocar la consulta. Además de escuchar las propuestas, pedirán que se solicite al consejo de Ministros, cuando este se forme, la solicitud para llevarla a cabo. «La contestación a este trámite tardará unos tres meses, tiempo que será suficiente para ir preparando los términos legales y técnicos que conlleva», señala este colectivo a través de una nota de prensa.

Además, afirmaron que el giro que se espera en la política municipal que pasa de manos jeltzales a un gobierno de coalición entre EH Bildu y Herriaren Eskubidea, dos partidos que han apoyado en todo momento la consulta y han acusado al ejecutivo de ralentizarla, será positivo para su objetivo. En este sentido aseguraron estar «ilusionados a que se forme el nuevo equipo de gobierno para por fin poder avanzar en un proceso que por triquiñuelas políticas llevaba estancado más de seis meses».

Durante este semestre el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso que puso el Delegado del Gobierno a la consulta del mismo tipo que se realizó en Basauri, dando la razón a Basauri y al proceso de consulta vinculante. Una resolución que les alienta a seguir trabajando para que se lleve a cabo lo antes posible en Durango. «Ya es hora de que la consulta no se retrase más», concluyeron.

Temas

Durango