Erabaki critica que «no se ha avanzado» en la consulta que se aprobó hace cuatro meses

Manifestación convocada en Durango por Erabaki para exigir que se convoque la consulta. ::/ Y. R.
Manifestación convocada en Durango por Erabaki para exigir que se convoque la consulta. :: / Y. R.

La platafatorma anima a la ciudadanía de Durango a acudir a la «comisión fantasma» del lunes para pedir explicaciones

MANUELA DÍAZ DURANGO.

A falta de un mes para las elecciones municipales, la plataforma ciudadana Erabaki que solicita una consulta para decidir sobre la ejecución del proyecto de construcción de las cinco torres en el centro de Durango anima a la ciudadanía a acudir a la comisión abierta del próximo lunes a partir de las seis de la tarde en el Ayuntamiento para preguntar a la alcaldesa, Aitziber Irigoras como se está gestionando. Su intención de llevar a cabo un referéndum antes de las elecciones ha caído en saco roto desde que hace un año se iniciara el proceso. «Este equipo de gobierno no tiene voluntad política y solo busca una y otra vez retrasar la consulta y que esta no se lleve a cabo», señalan a través de una nota de prensa.

En un comunicado han criticado con dureza que desde que el Ayuntamiento aprobara en pleno celebrar la consulta popular hace cuatro meses «no se ha avanzado nada. Ni siquiera se ha solicitado la autorización al Gobierno de España, paso previo para poder realizarla. La comisión 'ad hoc,' creada a primeros de año para acordar la fecha y la regunta ha sido tildada de «fantasma» por no haber permitido avanzar en el proceso.

Con la legislatura concluida, la plataforma ciudadana Erabaki se pregunta qué pasará con este reférendum y si «lo gestionado hasta ahora en la comisión servirá de algo» con la nueva Corporación «o habrá que empezar de cero». Ha sido un año de trabas, que arrancó en mayo de 2018 pero el ejecutivo local quiso esperar a que tuviera el respaldo ciudadano establecido por ley. Dos meses después Erabaki entregó las firmas y tuvieron que pasar cinco meses más para que el Consistorio las validara, no sin antes tener que recurrir porque no se habían contabilizado unas 300 rúbricas.

La plataforma asegura que, pese a todo, no desfallecerá para conseguir que la ciudadanía de Durango decida sobre el proyecto urbanístico más significativo de la villa en los próximos años en los terrenos liberados tras el soterramiento del tren. Es por ello por lo que quiere saber «qué pasará a partir de ahora» y para cuándo se convocará .

Temas

Durango