El equipo de gobierno de Durango destina el martes a la ciudadanía

La alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, posa delante del Ayuntamiento. /AYTO.
La alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, posa delante del Ayuntamiento. / AYTO.

Las personas y asociaciones interesadas en mantener un encuentro ya pueden solicitar cita en el SAC

MANUELA DÍAZDURANGO.

Abrir las puertas de la ciudadanía. Esta es la primera acción que lleva a cabo el el nuevo equipo de Gobierno -EH Bildu y Herriaren Eskubidea- en el Ayuntamiento de Durango. La alcaldesa, Ima Garrastatxu, y los responsables de las distintas áreas municipales dedicarán los martes a reunirse con la población y los colectivos que lo deseen.

Y a partir de septiembre, iniciarán una ronda de acercamiento a los barrios.

El martes se dedicará en buena parte a atender a los colectivos y personas que a título personal «tengan propuestas, dudas o necesidad de comunicarnos algo». Garrastatxu precisa que muchas personas y colectivos de la villa «se han sentido sin voz» y con la sensación de que no hay nadie al otro lado de la institución. Una constante que «cambiará desde el primer minuto», matiza la nueva regidora.

Se trata de una medida sin coste para las arcas públicas y que cubre una necesidad fundamental como es «abrir las puertas del Ayuntamiento y el despacho de la alcaldesa a la gente», argumenta. Para concertar una reunión solo es necesario solicitar cita previa en el Servicio de Atención a la Ciudadanía, ubicado en los bajos del Ayuntamiento. El horario establecido será de 8.00 a 11.00 y de 16.00 a 19.00 horas, que podría ampliarse más si la demanda así lo requiere.

En estas reuniones de atención directa a la ciudadanía también participarán los concejales responsables de las diferentes áreas y comisiones municipales a partir del mes de julio, una vez se constituyan en pleno las diferentes áreas y sus responsables. Esta iniciativa permitirá al equipo de Gobierno «un tratamiento mucho más específico de los problemas de la gente».

Acercamiento a los barrios

El ejecutivo local calcula que, en el supuesto de que se establezcan tres responsables de área, sumando las reuniones que realice la alcaldesa, «acabaremos teniendo casi 5.000 reuniones personales y directas con la ciudadanía durante esta legislatura». El acercamiento a los barrios se desarrollará a partir de septiembre, conscientes de que «no todo el mundo se siente cómodo yendo al Ayuntamiento».

Con estas medidas, EH Bildu y Herriaren Eskubidea pretenden que la gente «sienta como suyo» el Ayuntamiento, y vea «que tanto la alcaldesa como las y los concejales estamos para escuchar sus demandas». Lo que sí han comenzado ya han sido las reuniones con el personal técnico del Consistorio para «ponerse al día de la realidad municipal y recoger sus visiones e ideas para Durango».

Temas

Durango