Entregarán 24.873 firmas ante la Diputación para exigir la supresión del peaje

M. DÍAZ DURANGO.

La plataforma AP-8 Peajerik Ez entregará el jueves al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, las 24.873 firmas recogidas hasta el momento para que se elimine el peaje en la autopista AP-8. «Los vizcaínos tenemos derecho a una movilidad rápida, segura y eficiente por todo el territorio de Bizkaia en igualdad de condiciones, y sin verse afectado este derecho por la zona en la que se vive», insisten.

Entre los vizcaínos existe, en su opinión, una «voluntad mayoritaria» de acabar con el canon que provoca la «cada vez mayor separación entre Bizkaia y Gipuzkoa» y que «discrimina» a la ciudaanía del Duranguesado, Lea-Artibai y Ermua, que tienen que pagar para cualquier desplazamiento.

La norma europea insta a que las autopistas pasen a ser gratuitas una vez finalizada la concesión, como ha ocurrido con la AP-1 en Álava y Burgos. Sin embargo, esto no ha ocurrido con la AP-8 cuya concesión expiró en 2003. Lamentan también, que pese a las «pésimas condiciones» en las que se encuentra la N-634 a su paso por el Duranguesado, soporta un tráfico de 23.000 vehículos diarios. Mientras que la autopista de peaje, con tres carriles -dos más que la nacional- y que circula en paralelo, está siendo «infrautilizada», con solo 31.000 vehículos diarios.

Temas

Durango