Eneritz Azpitarte se compromete a ampliar el ambulatorio de Zaldibar

Presentación del programa y la candidatura de EH Bildu de Zaldibar el viernes. /  BILDU
Presentación del programa y la candidatura de EH Bildu de Zaldibar el viernes. / BILDU

La alcaldesa encabeza la lista de EH BIldu,que gobierna la localidad en estas dos últimas legislaturas, con el objeto de abrir un centro de día

MANUELA DÍAZ ZALDIBAR.

La coalición, que gobierna en mayoría desde hace dos legislaturas en Zaldibar tras destronar al PNV, apuesta por que se repitan los resultados de las últimas municipales. Si en la pasada legislatura su apuesta fuerte fue la apertura del parque del psiquiátrico, en el que han invertido más de una década de negociaciones, este año se compromete a reforzar los recursos para satisfacer las necesidades sociales y culturales. En este sentido, Eneritz Azpitarte destacó en el mitin del viernes la ampliación del consultorio y la mejora de su accesibilidad, un proyecto que lleva años sobre la mesa.

La Casa de las Hermanas -donde se ubica el ambulatorio- también será objeto de mejoras importantes. Allí, EH Bildu planea ubicar el centro de día en la primera planta, y destinar las otras dos alturas del edificio al acondicionamiento de apartamentos de alquiler social. «Estamos hablando con el Gobierno vasco para llevarlo a cabo, puesto que en Zaldibar carecemos de este tipo de viviendas de emergencia social y creemos que es importante», matizó la candidata a la Alcaldía.

Su programa es a todas luces continuista y en él se recoge la casa de cultura o la ampliación del patio escolar. Con el proyecto a punto de concluir su redacción, la coalición espera dar respuesta con la nueva casa de cultura a «la necesidad de un espacio cultural de referencia en el municipio”, señaló la candidata y actual alcaldesa, Eneritz Azpitarte.

El proyecto, según recordó la mandataria, ha ido cogiendo forma tras varias reuniones participativas con diversos colectivos de la localidad. En la casa de cultura se emplazará la biblioteca en una única planta que abarque los tres edificios unidos a través de una pasarela. De esta manera, la biblioteca podrá disponer de zonas para estudio, trabajos en grupo y otra cerrada para menores. Otro de los espacios con los que contará es una enorme sala multifuncional que se ubicará en la primera planta de Sanjuangoa y la cuadra. Mientas que la sala será el escenario de teatros, charlas, exposiciones o cine, y sus butacas o sillas podrán retirarse en función de la actividad que acojan. Por su parte, las otras tres plantas de la casa torre, estarán destinadas a salas para reuniones de grupos de la anteiglesia.

En el acto de presentación de la lista electoral y programa llevado a cabo el viernes, la número dos del partido, Carmen Sanpedro, insistió en el «avance» del pueblo en los últimos ocho años. Además de la redacción del proyecto de casa de cultura, destacó el protocolo de bienvenida para extranjeros, la puesta en marcha de un aula de estudio o la construcción de una zona verde tras recuperar los terrenos del hospital psiquiátrico de Zaldibar.

«Diversidad y capacidad»

Azpitarte puso en valor su nuevo equipo, que a su juicio «representa la diversidad y capacidad de trabajo». Se trata, en su opinión, de la única formación que tiene «las ideas y el programa claro» en Zaldibar, y que la próxima legislatura será crucial para el futuro del pueblo. Aquí, además de la importancia de iniciar las obras de la Casa de Cultura para que «sea una realidad» la próxima legislatura, aseguró que también procederán a la ampliación del patio escolar con las ideas recogidas en el proceso de participación llevado a cabo hace meses. Junto al centro escolar irán los huertos lúdicos que serán públicos y han sido muy demandados por la ciudadanía.

Si el tercer pilar se centra en el edificio de las Hermanas, el cuarto iría destinado al área deportiva. EH Bildu planea la construcción de un gimnasio y una sala para llevar a cabo actividades deportivas. De momento, barajan varias ubicaciones.

«Tenemos proyectos estratégicos encima de la mesa y necesitamos que se ejecuten para seguir avanzando», señaló la que ha sido tres años concejala y que pasó a ocupar el cargo de regidoraa tras la dimisión de Arantza Baigorri por motivos personales hace poco más un año. En el acto también se realizó un llamamiento a unir fuerzas y a acudir al principal acto de campaña el sábado en la plaza del Ayuntamiento, donde se celebrará una comida.