Empleadas de la limpieza en edificios públicos de Elorrio inician una huelga

ELA denuncia una brecha salarial de un 80% con respecto al personal, hombres en su mayoría, que cubre el servicio viario

MANUELA DÍAZ ELORRIO.

Las trabajadoras del servicio de limpieza de edificios, colegios y locales públicos iniciaron ayer una huelga indefinida en Elorrio. Exigen una implicación real tanto del Ayuntamiento como de la empresa adjudicataria Eulen, para hacer realidad la igualdad salarial en el sector de la limpieza que en estos momentos cuenta con una brecha salarial que alcanza el 80%. Además, se concentrará cada día ante el Ayuntamiento, la escuela pública y diferentes edificios, y llevará a cabo varios actos informativos dirigidos a toda la población. Desde el Ayuntamiento lamentaron ayer que ELA no haya querido esperar a que se constituya una mesa de negociación para redactar los nuevos pliegos de contratación y hayan optado por la huelga. Por ello, «vuelve a tender la mano a las trabajadoras para que se sienten en una mesa a negociar».

La brecha salarial entre la plantilla de limpieza viaria del Ayuntamiento, con un 80% de hombres, y la de los edificios y locales públicos -con mayoría femenina- alcanza el 80%. Es por ello, por lo que con esta huelga no solo exigen la eliminación de la brecha salarial, sino que reivindican el fin de los recortes de los últimos años y una mejora en las cargas de trabajo de la plantilla.

El Ayuntamiento de Elorrio podría incluir «cláusulas sociales para eliminar todo tipo de discriminaciones, incluidas las de género» a la hora de realizar contrataciones públicas, como así permite la ley, y eliminar así la brecha salarial. Con este propósito, las trabajadoras del sector llevan meses de conversaciones con EULEN, adjudicataria del servicio por un importe de 368.000 euros, y con el Ayuntamiento, sin recibir ninguna oferta económica o social para contribuir a solucionar el conflicto.

Mesa de negociación

El Consistorio insiste en que los sueldos del personal de Eulen respetan el convenio provincial del sector de limpieza, aprobado el pasado año por los sindicatos, a excepción de ELA. Pese a todo, el Ayuntamiento aseguró a esta última masa sindical su voluntad de incluir mejoras laborales «asumibles y legales» en los próximos pliegos de contratación y organizar para ello una mesa de negociación en la que estén presente los trabajadores. Lamentan que ELA no haya querido esperar y haya iniciado una huelga indefinida, pese a ser conscientes de que las condiciones para el nuevo contrato deberían de negociarse en un plazo muy corto y que existe voluntad para acabar con esta brecha en los próximos pliegos. «El yuntamiento ha ofrecido la opción de prorrogar seis meses el contrato y, durante ese tiempo, crear una mesa de negociación», explicaron.

Temas

Elorrio