Borrar
Errebonbilloak es una tradición con una antigüedad de más de cuatro siglos en el municipio. E.C.
Elorrio suspende el alarde de Errebonbillos

Elorrio suspende el alarde de Errebonbillos

El Ayuntamiento apela al comportamiento responsable de la ciudadanía el4 de octubre, fecha en la que se celebraría la tradicional festividad

MANUELA DÍAZ

Elorrio

Viernes, 25 de septiembre 2020, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elorrio se queda sin sus Errebonbillos. El Ayuntamiento de la villa acaba de anunciar que debido a la actual crisis sanitaria, el tradicional alarde no se celebrará el primer domingo de octubre, como viene siendo habitual y suspende todos los actos que genera la fiesta para evitar aglomeraciones. «Este 4 de octubre en Elorrio no resonará la artillería, de fogueo, de Errebonbilloak que tendrá que esperar al año que viene para que los y las vecinas disfruten de esta tradición con más de cuatro siglos de antigüedad», han informado. Tampoco habrá bailes ni txistularis.

Se trata de una de las festividades de mayor poso que se celebran en la comarca y en la que se mezclan elementos de corte religioso, como la procesión de la Virgen del Rosario, con otros de carácter civil, como es el alarde cuyos soldados no pasan desapercibidos por su peculiar indumentaria. Una quincena de jóvenes, vestidos con gorro, frac y chorreras, recorren las calles de la localidad danzando y disparando al aire con salves.

Sobre sus orígenes, la versión romántica habla de que fueron los hermanos Amandarros, recién llegados de la batalla de Lepanto en 1571, los que comenzaron a disparar sus armas al aire en señal de alegría y como anuncia de su vuelta cuando divisaron Elorrio desde el puerto de Kanpazar. Desde entonces las salvas se incorporaron a la procesión del Rosario, cada primer domingo de octubre. Sin embargo, para en los últimos años ha cobrado fuerza la idea de que se trata de un alarde anual a modo de presentación de las armas del pueblo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios