Elorrio repudia la agresión a una vecina por parte de su pareja

Masiva protesta en Elorrio por la instalación de cámaras en el baño de mujeres de un bar.. / N. CAYADO
Masiva protesta en Elorrio por la instalación de cámaras en el baño de mujeres de un bar.. / N. CAYADO

El Ayuntamiento se compromete a seguir trabajando para garantizar vidas libres de violencia machista

MANUELA DÍAZELORRIO.

El Ayuntamiento de Elorrio mostró ayer su indignación y rechazo al último episodio de violencia machista registrado el pasado viernes en la localidad. A través de una declaración institucional denunciaba la agresión sufrida por una vecina a manos de su pareja. La víctima fue ingresada en el hospital de Galdakao como consecuencia de las heridas sufridas, mientras que la Ertzaintza detuvo a un hombre de 42 años, quien quedó en libertad tras prestar declaración ante el Juzgado de Durango.

Además de activar el protocolo de actuación ante casos de violencia de general, el Consistorio muestra su «más absoluta condena y rechazo», al tiempo que coordina la atención a la víctima y su entorno «poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requieran».

El nuevo episodio de violencia de género se produjo en la madrugada del jueves al viernes en el interior del domicilio familiar. Tras el aviso sobre un posible caso poco después de la medianoche, una patrulla de la Ertzaintza se presentaba en el domicilio de la pareja. La mujer presentaba varios golpes en la cara y en la cabeza, por lo que fue trasladada al hospital de Galdakao, donde permaneció ingresada. El hombre fue detenido y acusado de un delito de violencia de género, aunque a la mañana siguiente quedó en libertad.

«Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres», señalaron desde el Consistorio.

Como institución pública, advierte su intención de «seguir impulsando medidas para que la ciudadanía y las entidades municipales respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista y se atienda de manera prioritaria a la víctima. Reivindica también que se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia, así como a no permitir la impunidad social de los agresores».

El Ayuntamiento de Elorrio se compromete, asimismo, a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista.

Temas

Elorrio