Elorrio muestra sus cicatrices de guerra

A través de una exposición de fotos que se exhibe en Iturri hasta el día 14 y de dos visitas guiadas para este viernes y el próximo

NAHIKARI CAYADO ELORRIO.

«Ante cualquier estallido de motor les tiemblan las piernas y, mirando al cielo, huyen temerosos de aquellas bombas». Integrantes de la asociación Laumunarrieta, fundada para sacar del olvido y recuperar la memoria histórica de Elorrio, así lo relataban en el emotivo homenaje desarrollado el pasado domingo para conmemorar el 82 aniversario del bombardeo. Pero qué mejor que hacer un viaje al pasado para que las futuras generaciones conozcan de primera mano lo el terror que vivió la localidad durante la Guerra Civil. «Es necesario que los jóvenes conozcan la historia de Elorrio», manifestó Mila Villa, de Laumunarrieta.

Con este objetivo, se desarrolla por tercer año la Semana de la Memoria, en la que hasta el día 14 se exhibe en la Casa de Cultura Iturri una exposición de instantáneas captadas en la guerra. «Son fotografías muy impactantes porque se ve claramente los destrozos que se ocasionaron aquel 31 de marzo», apuntaron desde el colectivo organizador de los actos, en colaboración con el Ayuntamiento de Elorrio.

Además de las fotografías que muestran el ataque de la aviación italiana fascista en Elorrio, se exponen armas de la época, cuadros y testimonios de personas que sobrevivieron al bombardeo. «Tras una larga investigación y la colaboración ciuddana, hemos podido completar la exposición que cuenta con materiales muy curiosos», apostillaron desde Laumunarrieta. Se podrá visitar de 11.00 a 13.00 horas, así como de 18.30 a 20.30 horas.

A esta exposición se suman dos visitas guiadas que tendrán lugar este viernes y el día 12. Las personas interesadas en ahondar en la memoria histórica de Elorrio tendrán ocasión de contemplar la huella del bombardeo a través de unas visitas guiadas y gratuitas. Permitirán revivir el recorrido de los aviones entre las calles, que sufrieron los impactos de las bombas en varios inmuebles y palacios que aún conservan las cicatrices de las 158 bombas arrojadas. De las que 5.300 kilos eran explosivas, y 560 kilos, incendiarias. Y causaron la muerte de Agueda Lejarzegi Ochandiano,Estefanía Lizarza Labayen, Gregoria Aramburu Arieta-Araunabeña, Gregorio Elcoro Aguinagalde, Gregorio Marcoida Loiti, Juana Ostolaza Orbea yPascual Fernández.

Para disfrutar de estas visitas guiadas es preciso inscribirse en la Oficina de Turismo. Esta semana la visita será por la mañana, a las 11.00 horas, íntegramente en euskera. El próximo día 12, en cambio será a las 18.30 horas y en castellano.

La Semana de la Memoria concluirá el 27 con un teatro a cargo de Lyceum Club, un pequeño homenaje a esas mujeres que se sentaron, a golpe de cultura y valentía, las bases del feminismo en España. Pero antes, el día 11, Josu Ibargutxi ofrecerá el coloquio 'Memoria antifranquista, hereila argentinarra', en Iturri.