Elorrio fomenta el hábito de acudir al teatro entre los alumnos
Cerca de 900 alumnos se congregan anualmente en el Arriola Antzokia con el objetivo de acercar esta disciplina artística y euskera y tratar temas sociales relacionados con niños y jóvenes
El teatro Arriola Antzokia, junto con el departamento de Euskera del Ayuntamiento de Elorrio, lleva 22 años realizando encuentros anuales con alumnos y alumnas de todos los centros escolares de la localidad. El objetivo de esta dinámica es acercar, mostrar y disfrutar el teatro.
La campaña 'Eskolatik antzokira' tiene como objetivo acercar teatro y euskera y tratar temas sociales relacionados con niños y jóvenes. Cerca de 900 alumnos se congregan anualmente en el teatro Arriola. Las representaciones teatrales son siempre en euskera y abordan diferentes temas sociales relacionados con el alumnado: bulling, miedos, redes sociales, relaciones entre hijos e hijas y progenitores, naturaleza, ocio, etc...
Anualmente se ofrecen tres espectáculos adaptados a cada tramo de edad, con temáticas diferentes: por un lado, el alumnado de 4 a 7 años; por otro lado, estudiantes de 8 a 11 años; y, por último, jóvenes de la ESO. Se realizan en horario lectivo, últimamente en otoño. Se realiza un trabajo previo con los centros: una vez comunicadas las propuestas teatrales que se van a contratar para cada ciclo, reciben unas fichas pedagógicas para trabajar en el centro. Y, en ocasiones, también se realizan encuentros entre público y elenco para valorar la representación y los contenidos.
El objetivo principal de estos encuentros es crear hábitos para que el público infantil y joven acuda al teatro. De hecho, desde Arriola Antzokia han señalado que las tendencias son diferentes según los tramos de edad, siendo difícil conseguir una fidelidad: «Entre los 3 y los 9 años, los y las niñas van al teatro y al cine (unas veces con sus padres y madres y otras con su cuadrilla), pero a partir de ahí y hasta los 25-30 la asistencia suele ser muy puntual (Break on Stage, Akadantz, 24 Ordu Digitalean, alguna película de moda...). Los móviles y las redes sociales son los protagonistas del ocio infantil y juvenil y, por supuesto, también el deporte (fútbol, rugby...) ».