Elorrio estrenará en octubre el primer punto de recarga de coches eléctricos en la zona

Se ubicará en el parking Nizeto Urkizu tras el acuerdo que el Ayuntamiento ha alcanzado con el EVE

MANUELA DÍAZ ELORRIO.

Elorrio contará dentro de dos semanas con el primer punto de recarga para coches eléctricos del Duranguesado. Será el vigésimo primer punto en Bizkaia, aunque 18 de ellos se encuentran en el Gran Bilbao y sus alrededores. La medida llega tras el acuerdo alcanzado entre el Ente Vasco de Energía (EVE) y el Ayuntamiento de la localidad, y supondrá la instalación de un punto de carga en el parking de Nizeto Urkizu. La instalación eléctrica estará gestionada a través del sistema IBIL.

La medida se ha dado a conocer con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Precisamente, a lo largo del día de hoy la ciudadanía tendrá la posibilidad de probar coches y bicicletas eléctricas en la calle Buzkantz. Por su parte, la asociación Bizidun ha organizado un curso para caminar con bastones dirigido a personas mayores.

La electricidad y el plan de movilidad de Elorrio serán los temas elegidos para las dos charlas que se organizarán esta semana. Mañana, será Goiner quien se encargue de hablar sobre la 'movilidad y soberanía energética'. La cita será en Iturri a las seis de la tarde. El viernes, en el mismo lugar y a la misma hora, el tema elegido para el debate será el Plan de Movilidad de Elorrio.

Según la alcaldesa Idoia Buruaga, el ejecutivo sigue dando pasos de manera paulatina para conseguir un pueblo «sostenible». La mandataria de EH Bildu recordó como además de contratar a la cooperativa Goiener como administradora de energía para Elorrio, el municipio ha conseguido reducir un 22,4% el consumo energético y un 39,3% las emisiones de CO2 en el polideportivo. «También hemos comenzado a instalar luminaria LED en ciertas zonas, y durante los próximos meses seguiremos haciéndolo», señaló.

Marcha en bicicleta

La programación de la Semana de la Movilidad otorgará un espacio importante a la juventud. A lo largo de estos días recibirán talleres formativos sobre educación vial en los colegios. Además, el Ayuntamiento, en colaboración con Elorrioko Txirrindulari Elkartea, ha organizado para el sábado una marcha por la villa. El colectivo impartirá un taller de reparación de cinco a ocho de la tarde en la calle Buzkantz.

La mañana del sábado las actividades se concentrarán en Buzkantz, donde se instalará una pista de cars, rocódromo y tirolina, además de una zona de juegos de madera.

Más información

 

Fotos

Vídeos