Elorrio desviará parte del tráfico del centro a través del vial de Ugarte

Fotomontaje del nuevo vial de Ugarte, en el que se habilitará un bidegorri. / E. C.
Fotomontaje del nuevo vial de Ugarte, en el que se habilitará un bidegorri. / E. C.

Arrancará en la rotonda de la rotonda de Berriz y llegará hasta Montorra en una primera fase

MANUELA DÍAZ ELORRIO.

El desvío del cauce del Toloto, cuyas obras darán comienzo este otoño,supondrá un cambio en la fisionomía de Elorrio. No solo porque se acabará con los problemas de inundabilidad del casco, ni por el parque en pleno casco al que se accederá por varios puentes, sino porque permitirá sacar el tráfico rodado del centro de Elorrio. Según ha dado a conocer el Ayuntamiento, una vez que den por concluidos los trabajos de redireccionamiento que durarán nueve meses y cuya licitación acaba de sacar la Agencia Vasca del Agua por un importe de 1,7 millones, el Consistorio iniciará la construcción del vial de Ugarte. Acto seguido continuará con la cimentación del anillo exterior, dando continuidad al puente de Ibarra.

«Redireccionar el río Toloto permitirá construir el vial de Ugarte, y, al mismo tiempo, peatonalizar la calle Errebonbillo», explicó la alcaldesa, Idoia Buruaga. De este modo, admitió que «a los coches se les dará una alternativa para ir a la zona norte del pueblo, se mejorará la zona de Ugarte y se sacará parte del tráfico del casco urbano dando prioridad a las y los peatones».

El vial de Ugarte comenzará en la rotonda de la carretera a Berriz y llegará, en una primera fase, hasta Montorra. De esa manera, dará una alternativa al tráfico que ahora pasa por Errebonbilo y facilitará la peatonalización de esta calle. Además, se habilitará un bidegorri, dando continuidad al ya existente y fomentando nuevas formas de movilidad. El proyecto para que Ugarte ofrecerá una alternativa al tráfico que quiera ir a la parte norte del pueblo ya se encuentra redactado.

Temas

Elorrio