Elorrio critica que ELA solo realice la huelga de limpiadoras en la villa

«Y no en otros pueblos de la comarca donde las trabajadoras cobran lo mismo», reprochan desde el Ayuntamiento

MANUELA DÍAZELORRIO.

El Ayuntamiento de Elorrio critica al sindicato ELA de mantener una pugna con el ejecutivo local en la huelga indefinida que las trabajadoras de limpieza de edificios municipales mantienen desde hace mes y medio. Según el ejecutivo local una subida mayor del 20% en dos años, como aseguran ha propuesto ELA, supondría rebasar una línea roja ya que el Ayuntamiento «no subcontratará ningún servicio privado por un importe mayor que lo que supondría una gestión directa con personal público». En ese caso, su apuesta pasa por publificar el servicio a través de una OPE, a lo que, que según señalaban ayer en nota de prensa desde el Consistorio, «ELA ha respondido que no».

Desde el Ayuntamiento lamentan que la reivindicación de ELA por una mejora salarial de las trabajadoras de limpieza, algo que apoyan desde el ejecutivo, no se hiciera cuando el pasado año se aprobó el convenio con la firma de todos los sindicatos -LAB, CC OO y UGT-, excepto ELA. Y critican que la huelga comenzara en una situación pre-electoral, «idónea para presionar a un partido con perspectivas de seguir en el gobierno». También critican que esta huelga solo se lleve a cabo en Elorrio «y no en otros pueblos de la comarca donde las trabajadoras cobran lo mismo».

El Consistorio, que aseguran garantiza las condiciones laborales y sueldos sean las que se recogen en el convenio provincial vigente en ese momento, mantiene su propuesta de un incremento salarial del 10% en 2020, más el IPC correspondiente a los años 2021 y 2022. Esta subida, aseguran, supondría equiparar el coste del servicio con una hipotética publificación. Este incremento conllevaría algo más de 100 euros al mes y alrededor de 1.600 euros más al año para una trabajadora a jornada completa.

Apuesta, asimismo, por mantener el planteamiento de incluir en los pliegos de contratación otro tipo de mejoras laborales como garantizar las sustituciones, revisar las horas necesarias para la limpieza e incrementar las jornadas laborales, entre otros aspectos.

Desde el Consistorio critican también que el sindicato no ejerza la misma presión en todas las instituciones públicas. «Ante tales mejoras, superiores incluso a las que ELA aplaudió públicamente en Zaldibar y reprochó en Elorrio, ha optado por seguir manteniendo la huelga. Y la mantiene en Elorrio, no en otras administraciones ni en otras empresas acogidas al convenio provincial», concluyen.

Temas

Elorrio