Elorrio aumentará un 2% las tasas e impuestos
Las nuevas ordenanzas fiscales aprobadas para 2025 viene condicionado según el Ayuntamiento por «el incremento general del coste de la vida y la exigencia legal relativa al déficit cero en el servicio de recogida de residuos»
El Ayuntamiento de Elorrio ha aprobado la propuesta de ordenanzas fiscales para 2025 realizada por el equipo de gobierno con los votos a favor de EH Bildu y Podemos y la abstención de EAJ-PNV.
Publicidad
La aprobación de las ordenanzas fiscales es un hito anual marcado en rojo en el calendario municipal: en ellas se definen los impuestos, tasas y bonificaciones competencia del ayuntamiento, así como su procedimiento, aplicación, condiciones, etc. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, el IBI, el impuesto sobre vehículos y las tasas por basuras o por obras.
El objetivo de la revisión de estas ordenanzas es acercarse al equilibrio entre el coste de los servicios públicos y la recaudación fiscal; es decir, recaudar lo suficiente para poder ofrecer unos servicios públicos de calidad, siempre teniendo en cuenta la progresividad.
Este objetivo para 2025 viene condicionado fundamentalmente por dos cuestiones: el incremento general del coste de la vida y la exigencia legal relativa al déficit cero en el servicio de recogida de residuos.
De esta forma, las principales modificaciones aprobadas son el incremento general de las tasas e impuestos de competencia municipal en un 2%, al igual que el IBI, cuyo ascenso del dos por ciento se aplicará después de la adaptación de este impuesto a la revisión de los valores catastrales realizada por la Diputación. No se aplicará este incremento al comercio y a las instalaciones de carácter agrario y ganadero, mostrando de esta forma el apoyo del ayuntamiento a ambos sectores.
Publicidad
En la tasa por recogida, transporte y gestión de residuos (anteriormente tasa de basuras) se realizan las modificaciones más significativas, derivadas de su adecuación a la Ley 7/2022, que establece la obligatoriedad de recaudar lo suficiente para sufragar el gasto del servicio. Hasta ahora, este servicio ha sido claramente deficitario y se han tenido que adaptar las cuantías para poder llegar a este equilibrio entre costes del servicio e ingresos. Actualmente el coste supone 615.538 euros y el total de ingresos 409.006 euros; por lo tanto, el déficit asciende a 206.531 euros.
No se aplicará una subida general a todas las personas o negocios, sino que las tarifas se incrementarán dependiendo del tipo de contribuyente; así, por ejemplo, la tarifa por vivienda familiar se incrementará en 7,6 euros al trimestre, por comercio y hostelería dependerá de los metros cuadrados de los locales, por industria dependerá del número de personas trabajadoras y se incorporan nuevos conceptos (supermercados, hoteles y grandes almacenes, entre otros).
Publicidad
Se incorpora una bonificación para empresas de distribución alimentaria y de restauración que colaboren con entidades de economía social. También se mantienen las bonificaciones incorporadas en ejercicios anteriores en diferentes ámbitos: mejora de la eficiencia energética y apoyo a familias en situación de vulnerabilidad, entre otras. Las nuevas ordenanzas fiscales entrarán en vigor el 1 de enero de 2025.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión