Elorrio acusa el cierre de carnicerías en su sexta fiesta de la morcilla

Las morcillas de Patxi Aranberri resultaron seleccionadas en las primeras ediciones. / MAIKA SALGUERO
Las morcillas de Patxi Aranberri resultaron seleccionadas en las primeras ediciones. / MAIKA SALGUERO

Los organizadores del concurso y de otros actos entre mañana y el domingo aseguran que media docena ha bajado la persiana por falta de relevo en la comarca

MANUELA DÍAZ ELORRIO.

Los nuevos hábitos alimentarios, el descenso en el consumo de carne y la apuesta de las grandes superficies a incluir en sus stands productos frescos han hecho mella en las carnicerías del Duranguesado, que en el último año han visto como alrededor de media docena de establecimientos han echado el cierre. Responsables de 'Buzkantza Jaia', que se celebra entre mañana y el domingo en Elorrio, advierten que el motivo de los cierres ha sido la jubilación, pese a que la mayoría de los comercios estaban en «perfectas condiciones para continuar con el negocio».

Pese a esta línea del mercado, las carnicerías han tenido que diversificar sus ventas para acabar siendo pequeños súper o delicatesen, y apostar por los productos 'kilómetro 0'. Algunos productos como las morcillas se han convertido en seña de identidad de estos pequeños establecimientos que se afanan por prestar el mejor servicio a sus clientes.

En este contexto, un total de diez arnicerías procedentes de toda Euskadi, seis de ellas ubicadas en los municipios del Duranguesado, competirán este fin de semana por coronarse como la mejor elaboradora de morcilla de la sexta edición de la fiesta de la morcilla.

Degustación

La cita, organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con la asociación de comerciantes 'Elorrioko Merkatari Elkartea' (EME), arrancará mañana con la posibilidad de degustar pintxos de morcilla elaborados por una quincena de restaurantes y establecimientos hosteleros de la villa durante las horas de poteo. Una ruta que también podrá realizarse a lo largo del domingo.

Ese día, la morcilla será sin duda la protagonista de la jornada, con la celebración del concurso de morcillas elaboradas por una decena de carnicerías de toda Euskal Herria. Habrá una sola categoría dirigida a las morcillas elaboradas a base de verdura, que contengan cebolla y puerro, siendo opcional el uso de especias y de un 10% de arroz como máximo.

De 11.00 a 13.30 horas la Oficina de Turismo de Elorrio pondrá a la venta los cupones para poder degustar cuatro pintxos de morcilla y bebida por cinco euros. Podrán degustarse a partir del mediodía en las sociedades gastronómicas de Elorrio. Esos cuatro pintxos serán las cuatro morcillas seleccionadas por un jurado de reputados restauradores de la zona. La identidad de las carnicerías que reciban tanto el premio del jurado como del público se dará a conocer a partir de las 14.45 horas en la plaza.

La cita estará animada por la feria de productores y artesanos que se celebrará a lo largo de la mañana en el frontón de la plaza y el pórtico de la basílica.

Temas

Elorrio
 

Fotos

Vídeos