Elorrio abre mañana el punto de encuentro para los adolescentes

La alcaldesa y representantes del equipo de gobierno, delante de la sede de Gozagune. / E. C.
La alcaldesa y representantes del equipo de gobierno, delante de la sede de Gozagune. / E. C.

«El objetivo es incentivarles con sus gustos e inquietudes», detallan desde el Consistorio

MANUELA DÍAZ ZALDIBAR.

Se trataba de una demanda solicitada a gritos por adolescentes y familias. Cuando llega el fin de semana, sin la escuela, los deberes y la vorágine de extraescolares, los jóvenes se sienten perdidos y se refugian en locales privados. En los últimos años, los ayuntamientos del Duranguesado han apostado por programas de ocio y tiempo libre para este colectivo. Elorro se suma ahora a esta iniciativa. El Ayuntamiento de la villa pondrá en marcha mañana, a partir de las cinco de la tarde Gozagune, un programa de ocio dirigido a adolescentes de entre 12 y 16 años que se ofertará en el local de la calle San Juan los viernes, sábados y domingos desde las 17.00 hasta las 20.30 horas. «El objetivo es incentivarles con sus gustos e inquietudes, no ponerles cuatro sofás y una 'play statition'», señalaron desde el Consistorio.

La asociación Txatxilipurdi, especializada en gestionar txokos para jóvenes, será la encargada de organizar las actividades. No obstante, el viernes se llevará a cabo una primera toma de contacto para abordar las inquietudes y gustos de los jóvenes de la localidad. En cada una de las actividades se potenciará el uso del euskera, la igualdad, la diversidad, la participación y el trabajo en común.

«Dinámica de ocio»

Además, se ofrecerán actividades tanto en el interior como en el exterior, y, dentro de las posibilidades, se colaborará con las distintas asociaciones de la localidad con actividades como excursiones al monte junto al Erdella.

Este espacio pretende ofrecer a los adolescentes una oferta de ocio estable y coherente que busque su desarrollo, disfrute y autonomía. Para ello, la antigua ludoteca ubicada en la calle San Juan se convertirá en un punto de encuentro para adolescentes que no tienen alternativas de ocio durante los fines de semana, «organizando distintas actividades en una zona donde poder estar a resguardo», explicaron.

El pasado año, el Consistorio llevó a cabo el plan de juventud en el que tomaron parte alrededor de 250 jóvenes. En dicho informe, se dejó ver la falta de un espacio. «Tanto la juventud como sus madres y padres llevan años reclamando una dinámica de ocio para ese rango de edad, por lo que este nuevo espacio pretende obedecer a esa reivindicación», explicó la alcaldesa Idoia Buruaga.

Gozagune se enmarca dentro del proyecto multidisciplinar 'Ametsola', que pretenden ofrecer un servicio de ocio integral para que «menoers y adolescentes puedan disfrutar de una oferta de ocio adecuada», por esa razón compartirán espacio con otros dos proyectos. En el local ya han comenzado a trabajar los participantes en el área de refuerzo escolar en euskera, y el consistorio y los padres y madres de Elorrio están ultimando el proyecto 'Hazigune', un espacio autogestionado para familias en la que se der servicio de ocio para los más pequeños.