Borrar
Elkoroiribe recibió ayer a Rementeria en Durango. M. D.
Elkoroiribe pretende unir movilidad, turismo y economía a golpe de pedal

Elkoroiribe pretende unir movilidad, turismo y economía a golpe de pedal

Circuitos ciclosaludales y pruebas cicloturistas son algunas de las propuesta del proyecto centrado en la bicicleta que el PNV proyecta implantar en Durango

MANUELA DÍAZ

DURANGO.

Miércoles, 15 de mayo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata a la Alcaldía del PNV en Durango, Mireia Elkoroiribe se comprometió ayer durante la visita de Unai Rementeria a la villa, «a pedalear fuerte, en tándem con la Diputación, para hacer de Durango y Bizkaia un modelo de movilidad sostenible». Elkoroiribe agradeció el apoyo del Diputado General que llegó con propuestas como el aumento de trenes directos que conecten el municipio con Durango o el bidegorri Durango-Amorebieta-Erletxes, para anunciar el proyecto 'Mobility Innovation Lab'. Una iniciativa centrada en la bicicleta como «fuente de empleo de calidad, dinamizando la actividad económica vinculada a la movilidad, la bicicleta, el ciclismo y el cicloturismo».

'Mobility Innovation Lab' tratará de dinamizar la estrategia de movilidad de Durango que se centrará en la sostenibilidad y en el uso de la bicicleta y el transporte público como apuesta por la «capacidad, sostenibilidad y eficiencia». Para ello, el PNV propone fomentar proyectos económicos de productos, servicio y soluciones de movilidad sostenible, formación, un centro de interpretación, convertir la villa en punto de salida para recorridos urbanos e interurbanos para bicicleta urbana, de carretera y de montaña.

Para Elkoroiribe, 'Muévete en Durango' debe aspirar a convertirse en ejemplo a seguir en el ámbito de la movilidad sostenible, a pie, en bicicleta y en transporte público, que fomente la intermodalidad. Esta estrategia de movilidad apuesta por un modelo de movilidad que combina ferrocarril y la bicicleta, el cicloturismo y la fabricación de bicis como ejes para impulsar la economía y el empleo y la mejora medioambiental.

Entre las medidas que el PNV pretende llevar a cabo, además de anunciado bidegorri que una Durango, Amorebieta-Etxano y Erletxes, o la intención de convertir el tren en la conexión vertebradora del eje Durango-Bilbao, ayer adelantaron la creación de una red de circuitos ciclables internos de primer nivel, en colaboración con municipios colindantes -Iurreta, Abadiño, Izurtza-, o el impulso a una escuela de convivencia ciclista-peatón-vehículos a motor, con sensibilización y experiencias

asdasdasdasd

En materia cicloturista abogaron por un turismo ciclable y la apuesta por pruebas cicloturistas, además de la creación de rutas señaladas, protegidas, para practicar el este deporte con miras a míticos puertos como Oiz o Urkiola. También aseguraron su apoyo al comercio de reparación, alquiler o mantenimiento de bicicletas y productos vinculados, o la creación de nuevo mobiliario e infraestructuras urbanas para ciclistas y ciclo turistas, como aparca bicis seguros, zonas de limpieza o inflado de ruedas, entre otras.

Convertir Durango en punto de encuentro de las grandes marcas de la bicicleta a través de ferias o start-ups para pequeñas empresas sería otro de los ejes estratégicos de esta iniciativa que busca el lado más económico de la sostenibilidad. Una propuesta que pasa por atraer empresas del sector y generar «espacios de coworking para creación de empresas y apoyo a start-ups enfocadas a este sector», explicaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios