Elkoroiribe desarrollará Eguzkitza III para dar cabida a industrias punteras

Mireia Elkoroiribe muestra a la consejera los terrenos. / E. C.
Mireia Elkoroiribe muestra a la consejera los terrenos. / E. C.

La candidata del PNV a la Alcaldía de Durango aspira, con el apoyo del Gobierno vasco, a promover 131.537 metros cuadrados de suelo industrial

MANUELA DÍAZ DURANGO.

«Eguzkitza III está llamado a albergar proyectos industriales punteros». Así de contundente se mostró la candidata del PNV a la Alcaldía de Durango, Mireia Elkoroiribe, durante la visita de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, a la zona. Elkoroiribe le expuso sus planes de impulso económico para la vila y Durangaldea, y que buscan garantizar el empleo de calidad en el presente y futuro. Le presentó también su apuesta por promocionar la actividad industrial de forma consciente y proactiva, así como la promoción de Durango como núcleo de servicios y comercio, para reforzar el dinamismo y capitalidad que tiene para la comarca.

Ambas se acercaron hasta el centro tecnológico Azterlan y a los terrenos reservados como suelo industrial Eguzkitza III donde Elkoroiribe aspira, con el apoyo del Gobierno vasco, a promover 131.537 metros cuadrados de suelo industrial y atraer a empresas con nuevas actividades. Elkoroiribe aseguró que es crucial sostener el carácter industrial de una comarca cuyo peso de la industria sobre el producto Interior Bruto (PIB) es del 40,59%, más que el doble de Bizkaia y muy superior al vasco (24,26%).

«La industria es fuente de empleo de calidad» y un factor clave en la pujanza industrial futura es fomentar la formación superior y especializada vinculada a las necesidades empresariales, de la mano de los centros de formación. «Las empresas nos han trasladado que necesitan perfiles de profesionales con competencias tecnológicas e industriales avanzadas, que cada vez les cuesta más cubrir», reveló.

En cuanto a Azterlan, la candidata subraya que su actividad «es y debe seguir siendo clave, puesto que aporta el conocimiento y necesario valor añadido a nuestra industria para seguir siendo competitiva». En este sentido, reconoció que la estrecha colaboración con las empresas, «ha llevado a Azterlan a convertirse en un agente clave en el desarrollo económico comarcal

Rendir cuentas

Elkoroiribe también anunció que creará un centro de impulso económico para promover el espíritu emprendedor, atraiga inversiones y proyectos económicos a Durango, generando así empleo de calidad. También creará un servicio accesible de información, asesoramiento y formación para facilitar el emprendimiento y la implantación de nuevas empresas.

Por otra parte, se ha comprometido a rendir cuentas y a trabajar con transparencia y participación. Según adelantó, este será el primer paso de su modelo de gestión. Una vez elaborado su plan de gobierno, que lo dará aconocer a la ciudadanía.

Temas

Durango