Elkarrekin Podemos blindará las inversiones a los barrios zornotzarras

Candidatura de Elkarrekin Podemos Amorebieta con Alba Gutiérrez a la cabeza. / E. C.
Candidatura de Elkarrekin Podemos Amorebieta con Alba Gutiérrez a la cabeza. / E. C.

«Se ha invertido demasiado dinero en el centro», censura la agrupación encabezada por Alba Gutiérrez

NAHIKARI CAYADO DURANGO.

Blindar la mayor parte de las inversiones municipales para los barrios que conforman Amorebieta-Etxano es uno de los pilares del programa electoral de la coalición Elkarrekin-Podemos para las próximas elecciones. Alba Gutiérrez vuelve a liderar a esta coalición, integrada por Equo Berdeak, Ezker Anitza, IU, Podemos y personas independientes, que sustituye a la plataforma ciudadana HiriEkimena, que cuenta con dos representantes en la Corporación. La candidatura integra al veterano José Ferrera, exjuntero de IU y e EB, además de exconcejal en Amorebieta.

«Con un convencimiento claro de que las políticas de izquierdas y progresistas son más necesarias que nunca, para defender a la clase trabajadora y desarrollar políticas de bienestar e igualdad», Alba Gutiérrez, de Ezker Anintza, desgranó parte del programa electoral de la coalición. Acompañada de Eneko Ibarruri, de Podemos, y de Esti Martín, independiente, matizó que en Amorebieta «se ha invertido demasiado dinero en el centro y el actual gobierno no ha querido o no ha podido actuar en los barrios». Por ello, creen necesario limitar las inversiones urbanísticas en el casco urbano e intentar, al menos en dos legislaturas, «paliar el desequilibrio centro-periferia creado en las últimas décadas», apuntó Ibarruri.

Desde la coalición se muestran también favorables a habilitar una casa para las mujeres como espacio de empoderamiento y asesoramiento feminista. «Que forme y acoja a asociaciones feministas, basado en el éxito de iniciativas como Andragunea, en Durango», resaltó la actual portavoz de HiriEkimena.

Elkarrekin Podemos defiende, por otro lado, la generación local de energía y el autoabastecimiento alimentario para un futuro más verde. Para ello, se compromete a desarrollar «pequeños proyectos « que fomenten el uso de energía eólica, fotovoltaica o hidráulica.

Entre sus propuestas se encuentra, asimismo, la de ampliar el rango de edad de la haurreskola hasta los 3 años y que sea gratuita. Aboga por ampliar las actuales instalaciones o habilitar un nuevo centro en otro barrio. Esti Martín destacó que se trata de una medida «necesaria, ya que la sociedad fomenta la natalidad, pero castiga la maternidad».

A Esti Martín le siguen en la plancha Iban Onandia, Soraya Teresa Salvador, Águeda Azpeitia, Arantxa Zugasti, Igor Araujo, Leire Agirre y Honorio Cadarso. Vicente García, Idoia Peña, Andoni Saavedra, Martha Perugachi, Adolfo Godoy, Rosa Cadarso, Jose Ferrera, Jan Lukas Menzel, Eva García y Salvador Martín completan la candidatura.