Borrar
Aplicar un sistema antideslizante en el casco viejo entra dentro de las propuestas a incluir en los presupuestos del próximo año. Y. R.
Los durangueses ya pueden elegir entre los 22 proyectos finalistas de los presupuestos participativos

Los durangueses ya pueden elegir entre los 22 proyectos finalistas de los presupuestos participativos

Mejorar el alumbrado o aplicar un sistema antideslizante en el casco viejo son algunas de las medidas que se podrán incluir en los presupuestos de 2021

NAHIKARI CAYADO

Durango

Jueves, 2 de julio 2020, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudadanía de Durango ya puede elegir los proyectos que desean incluir en los presupuestos municipales del próximo año. Entre el más de medio millar de propuestas planteadas por la población un total de 22 han pasado la criba al contar más de 50 'me gusta'. La instalación de algún detector de objetos en los pasos de cebra, la mejora del alumbrado en varias calles o aplicar un sistema antideslizante en el pavimento del casco viejo son algunas de ellas. Otras, en cambio, están relacionadas con habilitar una zona para instalar huertas lúdicas o acondicionar los 'bidegorris', por ejemplo.

El proceso participativo se adentra hasta el próximo día 31 en una última fase en la que los durangueses decidirán a qué proyectos destinar 100.000 euros en los próximos presupuestos generales del ayuntamiento de cara al 2021. Para ello, cada persona, previa identificación con su DNI, podrá votar un total de tres propuestas a través de un sistema de puntos de 3, 2 y 1, escogiendo la puntuación más alta al proyecto que más guste. Para participar deberán entrar a la nueva página web http://partehartu.durango.eus/ habilitada para fomentar la participación ciudadana.

La alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos han trasladado a la ciudadanía la importancia de participar en este tipo de procesos participativos: «Hasta hace poco estos procesos participativos eran impensables en Durango, como lo demuestra el hecho de que este sea el segundo año en el que se celebran los presupuestos participativos de la historia de Durango. Estamos abriendo nuevas vías de participación con la ciudadanía, porque creemos que es necesario dar la palabra al pueblo. En los próximos años seguiremos ahondando en ese camino».

Las propuestas más votadas hasta completar el presupuesto establecido se incorporarán al presupuesto municipal del próximo ejercicio. Una vez que el documento sea aprobado, se publicará en la página web municipal.

Descenso del 80%

Desde el PNV, por su parte, han mostrado su «gran sorpresa» de que «el presupuesto participativo tan reivindicado por el equipo de Gobierno ha bajado un 80% en un año», al pasar de 600.00 a 100.000 euros.

La portavoz del principal partido en la oposición, Mireia Elkoroiribe, ha calificado de «sorprendente que los principales impulsores de los presupuestos participativos limiten esta partida al 0,002% del presupuesto municipal«. Ha reprochado, asimismo, que el equipo de Gobierno invierta «más dinero en comunicación que en proyectos de participación», ha matizado.

El grupo jeltzale señala que cuando se presentaron los presupuestos participativos el pasado 4 de mayo «no se facilitó cantidad alguna». «Entre las condiciones que se pusieron en ese momento, era que cada proyecto no debía superar los 100.000 euros, pero no se definió el importe total», censuran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios