El Duranguesado condena «todas las expresiones de violencia machista»
Con motivo del 25-N, los ayuntamientos de la comarca y decenas de vecinos se manifiestas y muestran su más firme repulsa ante esta lacra social y su compromiso para seguir trabajando hacia su erradicación
«Este año queremos poner la atención en los discursos negacionistas de la violencia machista contra las mujeres que nacen alentados por un contexto europeo ... y mundial de avance de la ultraderecha. Esta reacción ante los avances en los derechos de las mujeres banaliza la violencia contra las mismas y su entorno. Y aun va más allá, impulsando la creencia de que los cambios legislativos en materia de igualdad y lucha contra la violencia machista victimizan a los hombres». Es la declaración institucional del Ayuntamiento de Durango con motivo del 25-N.
Aunque cada vez hay una mayor sensibilización y conciencia colectiva a favor de una sociedad libre de violencia contra las mujeres, -tanto en el ámbito legal, político como social-, la Corporación indica que actualmente «la creciente corriente neomachista está calando especialmente en los chicos y hombres jóvenes y de mediana edad y con especial énfasis en el ámbito digital. En el espacio que se ha llamado manosfera, abundan los mensajes misóginos y contrarios a la igualdad. Así, la juventud está recibiendo mensajes tales como que 'la violencia no tiene género', que se trata 'de un invento ideológico' o que las políticas de igualdad han llegado 'demasiado lejos'».
«Frente a estos discursos, los datos de la violencia machista contra las mujeres nos siguen recordando que nuestra sociedad arrastra un problema estructural que hunde su raíz en la desigualdad de mujeres y hombres. El negacionismo es un problema global y también desde Naciones Unidas se ha dado la voz de alarma para alertar de las cada vez mayores amenazas a la igualdad y de la creciente normalización de la misoginia, sobre todo en los medios digitales», analizaron.
Por la tarde, una multitudinaria manifestación convocada por DAFA (Durangoko Autodefentsa Feminista Asanblada) recorrió las calles de Durango bajo el lema 'Ez bazara konponbidea, arazoa zara! (Si no eres la solución, eres el problema)'.
«La vida es lo más importante. Desgraciadamente, todavía son muchos los motivos para movilizarse ya que la violencia contra las mujeres no cesa. Las agresiones suceden en todas partes: casas, escuelas, polideportivos, instituciones, calles, fábricas, plazas, fiestas… Lo ocurrido en estos últimos días es un ejemplo más de ello. Desde DAFA trabajamos desde hace años para transformar esta realidad, trabajamos desde la raíz y para hacer cambios porque lamentarse no es suficiente para darle la vuelta a las cosas que hacen daño«, explicaron desde el movimiento.
«Hay que promover cambios y pensar estrategias. Si no eres la solución, eres el problema. Cada cual tendrá que reflexionar sobre lo que implica este enunciado para sí, escudriñar en su foro interno y cuestionarse actitudes. Pero hay quiénes tienen una responsabilidad y obligación intrínseca a su posición: las instituciones, los juzgados, las comisarias de policía, las oficinas de servicios sociales, centros de salud y las personas que los habitan y quienes los dirigen», prosiguieron.
En Amorebieta se comprometieron por su parte a tomar medidas de sensibilización dirigidas a la juventud, especialmente a los chicos, para desactivar los mensajes misóginos, violentos contra las mujeres y contrarios a la igualdad que reciben diariamente, especialmente a través de medios digitales. «También queremos reforzar procesos educativos y formativos en espacios formales e informales dirigidos a la comunidad escolar para combatir y desactivar estos mensajes y actitudes negacionistas ante la violencia machista, utilizando los canales de interlocución con el Departamento de Educación para reforzar en el currículo escolar la intervención sobre las actitudes negacionistas, y normalización de las actitudes machistas«, subrayaron.
Además, quieren fortalecer desde Berdinsarea, y otras redes, la acción en red de municipios para combatir activamente el negacionismo y afirmar la apuesta de los municipios por la lucha contra la violencia machista de forma colectiva.
Elorrio, Abadiño, Iurreta...
Con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, el Ayuntamiento de Elorrio ha mostrado su «más enérgica condena» ante todas las expresiones de violencia machista y reafirma su compromiso de seguir trabajando de forma coordinada con el movimiento feminista, con otras instituciones y con toda la ciudadanía.
Este año, el Consistorio quiere centrarse en la comunidad; en cómo las personas que forman parte de ella pueden detectar estas situaciones, especialmente poniendo el foco en el tercer sector. «Toda la ciudadanía tiene la responsabilidad colectiva y personal de hacer frente a la violencia machista y la detección es el primer paso para combatirla», explican.
El Consistorio de la villa se compromete de esta manera a poner en marcha el V Plan para la Igualdad con todos los recursos necesarios para que la política feminista sea una realidad, ya que también en el ámbito político el feminismo ofrece herramientas y valores para combatir la violencia machista. De igual manera, ante cualquier reacción o rumor misógino que niegue y/o anule la violencia machista, trabajar con la colaboración de todos los agentes locales para combatirlos y contrarrestarlos, utilizando redes locales, comunicaciones conjuntas y respuestas públicas.
Del mismo modo, plantea activar medidas y campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía para desactivar los mensajes misóginos, violentos contra las mujeres y contra la igualdad que se reciben diariamente, especialmente a través de medios digitales. Además, buscará potenciar en espacios formales e informales los procesos educativos y formativos dirigidos a la comunidad escolar para combatir y desactivar estos mensajes y actitudes negacionistas ante la violencia machista.
Por otro lado, quiere continuar trabajando en colaboración permanente con las y los mediadores de los diferentes departamentos municipales para la detección y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas en todos los sectores. Por último, seguir participando activamente en la red del II Protocolo de Actuación y Coordinación en Casos de Violencia contra las Mujeres en el Duranguesado, impulsando la colaboración con todos los agentes que participan en la misma.
Desde Abadiño, condenan rotundamente todas las expresiones de violencia machista y reafirman su compromiso para seguir trabajando de forma coordinada con el movimiento feminista y con el conjunto de la sociedad.
«Este año queremos centrarnos en la reparación. Los ayuntamientos tienen el deber de garantizar que ninguna mujer vuelva a ser victimizada y que todas las medidas se centren en los derechos y el empoderamiento de las víctimas. Los ayuntamientos tienen la responsabilidad social y política de construir una sociedad que garantice los derechos de las víctimas«, explica el Consistorio.
«En esta lucha es fundamental denunciar los discursos que niegan la violencia machista contra las mujeres. Estos discursos apoyan y refuerzan la violencia contra las mujeres y añaden culpabilidad, desprotección y vergüenza al dolor que sufren las víctimas justificando y aceptando las acciones de los agresores», recalcan.
La Mancomunidad del Duranguesado, de la que forman parte diez municipios (Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar), se ha mostrado en contra de cualquier discurso que pretenda banalizar la violencia contra las mujeres, comprometiéndose a activar un muro de contención colectivo ante cualquier reacción machista.
«Tenemos que trabajar con todos los agentes locales para generar un clima de opinión que contrarreste estos mensajes y cale en la vida local articulando mesas de participación, redes locales para combatir los rumores misóginos y mensajes negacionistas, posicionamientos conjuntos, protocolos de respuesta pública y colectiva«, resaltaron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión