Durango, a vista de pájaro

Protagonistas de las nuevas visitas diseñadas para los sábados posan a la entrada de Kurutzesantu. /  M. D.
Protagonistas de las nuevas visitas diseñadas para los sábados posan a la entrada de Kurutzesantu. / M. D.

Cuatro visitas guiadas y gratuitas en inglés, castellano y euskera descubrirán los sábados de noviembre un Durango «más atractivo y diferente»

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Descubrir Durango desde la posición de altura de la torre de Santa Ana, conocer los entresijos de la basílica de Santa María o colocarse unos esteroscopios y comparar la vida del ayer y del hoy en el municipio son las propuestas elegidas por Gerediaga y la Oficina de Turismo para animar el mes de noviembre. Cuatro perspectivas diferentes reflejadas en cuatro visitas guiadas gratuitas que buscan dar a conocer los servicios que se ofertan desde la sede de Turismo, en el museo Kurutsesantu. y que han ido en aumento en los últimos años. «La historia del Duranguesado y de Durango no se estudia en los libros, y esta, es una forma interesante y original para descubrirlo», señaló ayer Imanol Tabera, uno de los cuatro guías que mostrarán un Durango «más atractivo y diferente».

En su opinión, los turistas buscan «profundizar» en el patrimonio y la historia, por lo que las visitas guiadas se han convertido en una opción demandada. Desde que el pasado mes de mayo Gerediaga y la Oficina de Turismo iniciaran una colaboración para ofrecer siete visitas grupales guiadas, medio millar de personas han utilizado sus servicios, superándose así las visitas anuales que se venían realizando hasta la fecha. La alcaldesa, Aitziber Irigoras, advierte que este incremento de turistas obedece tanto a la calidad del servicio como a la apuesta de la Oficina de Turismo por actividades que combinan innovación con temas que logran despertar el interés del visitante.

La iniciativa 'Visit Durango bizi' ofrecerá los sábados de noviembre cuatro visitas guiadas gratuitas. «Es una forma original para conocer la historia de Durango, una actividad enriquecedora de llevarse conocimientos del destino», señala Alazne Santurtun, que junto a Jon Arroita y Gloria Bonilla completan el cartel de guías.

Arrancará este sábado con 'Black and White Durango'. Un recorrido en inglés que permitirá conocer las tradiciones, historia y cultura de la villa a través de imágenes antiguas que se proyectarán desde un esteroscopio. Esta misma visita se ofrecerá el día 17 en versión castellano y durará 90 minutos.

El día 10 se ofrecerá una visión diferente de la villa, casi a vista de pájaro. Las puertas de la torre de Santa Ana se abrirán para contar la historia de Durango. Y por último el 24, un recorrido poco convencional por la basílica de Santa María desvelará los secretos del templo que sufrió los bombardeos de la Guerra Civil. Ambas serán en euskera.

'La cultura del morir'

Para asistir a las actividades es necesario inscribirse en gerediaga@gerediaga.eus o llamando al teléfono 946 81 80 66. Junto a estas visitas guiadas que se ofrecerán de manera gratuita, a lo largo del año también se puede conocer el Durango medieval, la historia de los bombardeos, la arquitectura civil y un recorrido por 'la cultura del morir' que se adentra en el cementerio de la villa, San Pedro y Tabira. Todas ellas pueden seguirse en euskera, castellano, inglés, italiano, francés y alemán. Se trata de visitas «atractivas que buscan un punto de diferencia», admitió la gerente de Gerediaga, Arantza Atutxa.

Según los datos facilitados por el Consistorio, en los primeros nueve meses del año, la Oficina de Turismo recibió 11.714 visitantes, 500 de los cuales contrataron las visitas guiadas, lo que supone un 25 más que en todo el 2017. Ese año, más de la mitad de los visitantes que contrataron algún servicio en el museo Kurutzesantu hicieron uso de la audioguías, el 8% apostó por la visitas guiadas para grupos y un 13% lo hizo con sus propios guías.

La demanda de estos servicios ha aumentado de manera paulatina en lo que llevamos de año. Solo hasta septiembre el número de personas que apostaron por las visitas guiadas ya superó las cifras de todo el 2017. En los primeros nueve meses del 2018, la Oficina de Turismo recibió 11.714 visitantes, 500 de los cuales contrataron visitas guiadas, 25 más que en todo el año pasado.

Temas

Durango